Mad Cool se muda (pero seguirá en Madrid)

Desde el Ayuntamiento de la capital se apunta que se ha encontrado un emplazamiento adecuado “que además revitalizará toda la zona”

Aspecto del recinto instalado en el barrio madrileño de Valdebebas, donde se celebra Mad Cool
Aspecto del recinto instalado en el barrio madrileño de Valdebebas, donde se celebra Mad Cool

Nueva ubicación. El festival Mad Cool abandonará Valdebebas en su próxima edición para asentarse en unos terrenos ubicados junto al polígono Marconi, en el distrito de Villaverde, ha anunciado este martes la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante el pleno del Debate del estado de la Ciudad.

Mad Cool se instalará en Villaverde, junto al polígono El Gato y la Factoría Industrial de Villaverde, en una zona conocida como Los Aguados y Los Llanos, que requerirá un proceso de transformación urbana “porque son suelos aún sin desarrollar”.

Según ha explicado, desde el área de Desarrollo Urbano, que lidera Mariano Fuentes (Cs), se ha hecho un trabajo de estudio “de posibilidades de ubicación, que pudieran cumplir las necesidades técnicas, urbanísticas y de orografía para este evento”.

Se busca “una importante extensión de terreno, bien comunicada en transporte público así como con acceso por carretera y que estuviera alejado de zonas residenciales, para evitar molestias”.

Así, se ha encontrado un emplazamiento adecuado, “que además revitalizará toda la zona”. Por eso, desde el Área se van a iniciar ya los trabajos de reordenación de dicho ámbito urbanístico, acorde a las necesidades actuales. Estos terrenos se sitúan al sur de la Colonia Marconi y al norte de la M-45, con acceso directo a esta vía.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad que en el ámbito donde se instalará el festival, el Ayuntamiento de Madrid ha planeado crear la ciudad de la música, de un modo similar a la ciudad de la imagen que se creó en Pozuelo de Alarcón, tras instalarse allí la sede de Telemadrid. Se trata de un proyecto de ciudad que revitalizará esa parte del distrito del sur de Madrid.

“Madrid quiere atraer talento. Pero el talento debe ser retenido y necesita un espacio con el que identificarse”, ha indicado Villacís, que ha explicado que tanto desde el Área de Vicealcaldía como desde el Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, “llevamos tiempo trabajando en la localización de un nuevo centro de acumulación de talento, economía y creatividad en torno a la producción musical”.

Villacís ha asegurado que para potenciar estos “nuevos nodos urbanos” se necesitan proyectos “tractores” que ayuden a implantarse de una forma más dinámica. Pues “tenemos el proyecto, tenemos la localización y tenemos la voluntad de generar esta nueva ciudad de la música”, ha recalcado la vicealcaldesa.

En total, se reordenará un ámbito de más de 850.000 m2 de suelo, para que la industria musical llegue al distrito de Villaverde, creando nuevos espacios de producción musical, salas de ensayo y sectores relacionados con las ciencias e ingenierías del sonido y de la música.

Se va a buscar, además, la participación de la comunidad universitaria, en concreto de la universidad Carlos III, con sus grados de producción musical e ingeniería del sonido, creando entornos de trabajo e incluso residenciales para esta incipiente industria, carente a día de hoy de un espacio representativo en la ciudad.

El Gobierno municipal ha trabajado todo este tiempo por buscar nuevos emplazamientos para que el festival musical siguiera en la ciudad, porque como ha explicado la vicealcaldesa “Mad Cool es Madrid y viceversa”. Desde el Área de Mariano Fuentes se ha hecho un trabajo de estudio profundo de posibilidades de ubicación, que pudieran cumplir las necesidades técnicas, urbanísticas y de orografía para este evento, teniendo en cuenta que necesita una gran extensión de terreno, con buena comunicación en transporte público así como acceso por carretera y lejos de áreas residenciales. Y esta zona de Villaverde cumple con todos los criterios.

Junto al Mad Cool, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la industria de la música las parcelas municipales que tiene en dicho entrono, más de 40.000 m2 para la implantación de los mejores proyectos que generen empleo y oportunidades para Madrid.

Arte urbano para transformar la zona

Villacís también ha anunciado que en las próximas semanas se empezará a llenar de arte urbano el distrito de Villaverde, con el propósito de convertirlo en “nuestro Wynwood” -el barrio de Miami que se transformó al calor de sus grandes murales-.

“Los vecinos están hartos de ver un panorama desolador en esa zona, donde se produce trata de mujeres y narcookupación” y es voluntad de este equipo de Gobierno “cambiar ese escenario”, ha indicado la vicealcaldesa. Por eso, “vamos a proceder con los mejores grafiteros del mundo a decorar edificios y naves industriales” de esta ámbito, transformando espacios con murales y esculturas que convertirán el distrito en un museo al aire libre.

Para ello, desde el Área de Economía, Innovación y Empleo junto con el apoyo del Foro de Empresas, se ha realizado un concurso internacional de arte urbano para elegir a los mejores artistas para este cometido.