Emergencias

Fallece una mujer en su casa de Madrid por un golpe de calor

La mujer se encontraba en parada cardiorrespiratoria después de haberse desvanecido en su vivienda, próxima a la Ciudad de los Ángeles

Una mujer de 55 años falleció en la tarde de este lunes en su domicilio de Madrid, situado en la calle Huésped del Sevillano, próxima a la Ciudad de los Ángeles, debido a un golpe de calor. Un portavoz de Emergencias de la Comunidad de Madrid ha contado a Efe que, sobre las 20.10 horas de la tarde, una llamada alertaba al 112 de que una mujer se encontraba en parada cardiorrespiratoria después de haberse desvanecido en su vivienda.

Varias dotaciones del SUMMA 112 y una UVI móvil se trasladaron al domicilio y las asistencias comprobaron que la mujer, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, tenía una temperatura de 39 grados. Las asistencias practicaron a la mujer durante más de 35 minutos maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada, pero no pudieron revertir la parada y confirmaron el fallecimiento.

Vivir a 40 grados: fuegos y golpes de calor

Este fallecimiento se produce en plena ola de calor en Madrid y en toda España. Emergencias Madrid confirmó ayer que un hombre de 50 años falleció el viernes de una parada cardiaca provocada por un golpe de calor mientras trabajaba una nave de Móstoles. El accidente laboral tuvo lugar en la calle Moraleja de Enmedio. Un trabajador de 50 años se desplomó de un paro cardiaco. Hasta el lugar acudieron sanitarios del Samur-Protección Civil, que comprobaron que tenía 42,9 grados de temperatura corporal. Entonces, le estabilizaron, le pusieron frío y le trasladaron en estado crítico al Hospital Universitario de Móstoles, donde falleció. Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, en la nave donde estaba trabajando se llegaron a alcanzar 46 grados centígrados. Sus compañeros le atendieron en un primer momento y como vieron que no respondía y entraba en parada llamaron a los servicios de emergencias.

En el día de ayer, dos hombres de 50 y 60 años fueron trasladados a dos hospitales de Madrid, después de sufrir sendos golpes de calor al mediodía. Según informaron a Efe fuentes de Emergencias Madrid, la víctima más joven se desplomó mientras entraba en parada cardiorrespiratoria, que fue revertida tras las maniobras de reanimación realizadas por agentes de la Policía Municipal y los facultativos de Samur-Protección Civil. El hombre, de unos 50 años, sufrió un golpe de calor a las 14:45 horas, cuando en Madrid la temperatura alcanzaba los 37 grados. Tras ser estabilizado, fue evacuado en estado grave a un hospital.

Media hora después, a las 15:15 horas, dos coches chocaban levemente. El ocupante de uno de los vehículos implicados se hallaba inconsciente en el interior de su coche, que se encontraba a una temperatura muy elevada. Los sanitarios de Samur-Protección Civil se han desplazado hasta el lugar y han comprobado que la temperatura corporal del hombre, de 60 años, era de 42 grados. Al parecer había tenido el pequeño accidente tras sufrir un golpe de calor al volante. También ha sido evacuado en estado grave al hospital. Emergencias Madrid recuerda que, debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar las salidas y la actividad deportiva en las horas centrales del día, así como hidratarse en abundancia y tratar de no exponerse al sol.

Dos incendios

En la tarde de ayer, además de estas emergencias, los Bomberos tuvieron que actuar en dos fuegos. Efectivos de la Comunidad de Madrid trabajaron en la extinción de un incendio en una chatarrería en la M-203 a la altura del municipio de San Fernando de Henares, que no ha ocasionado heridos ni intoxicados. En el lugar, desarrollaron su labor siete dotaciones de Bomberos ya que el incendio afectaba a unos montones situados en el recinto de la chatarrería. Se consiguió, sin embargo, evitar la propagación a las naves aledañas, según informó un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid lograron confinar el incendio, que es de una gran virulencia, y la columna de humo es visible desde varios kilómetros de distancia. También, se desplegó un dispositivo sanitario preventivo de Summa 112 y la Guardia Civil controló el tráfico por la M-203.

Horas antes, un incendio en el exterior de la nave del Bricomart de Alcorcón generó una gran columna de humo visible a varios kilómetros de distancia. Una llamada al 112 alertó sobre las tres de la tarde de un incendio en el exterior de la nave, según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. El incendio afectó al exterior de la nave y alcanzó diverso material. Los trabajadores del local pudieron abandonar la nave por sus propios medios y las llamas no llegaron al interior del local, que, sin embargo, sí se vio afectado por el humo. Pocas horas después de su inicio, ambos fuegos quedaron controlados.