Reservas de agua

Los embalses de Madrid, en plena ola de calor, arrancan agosto al 64% de su capacidad máxima

En el pasado mes de julio apenas se han registrado precipitaciones en las presas, concretamente 5,8 litros por metro cuadrado frente a los 12,7 de media que marca la serie histórica

Un efectivo del Summa 112 en el pantano de San Juan este pasado fin de semana
Un efectivo del Summa 112 en el pantano de San Juan este pasado fin de semanaEMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRIDEMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MAD

Los embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento a la Comunidad de Madrid finalizaron el mes de julio con 603,54 hectómetros cúbicos almacenados, un 64% de su capacidad máxima, lo que implica 6,4% menos que la serie histórica y un 9,2% menos que hace un año.

Según apunta el Canal, julio apenas ha registrado precipitaciones en las presas, concretamente 5,8 litros por metro cuadrado frente a los 12,7 de media que marca la serie histórica.

Esto explica que, durante el último mes, las aportaciones recogidas en los embalses también hayan estado por debajo de la media. En concreto, las reservas de la región han recibido 6,4 hectómetros cúbicos de agua.

Este dato es un 47,9% inferior a la media de aportaciones para esta época del año, la de mayor estiaje del año hidrológico (12,7 hm3). La falta de precipitaciones de julio, unida a las altas temperaturas registradas durante todo el mes, se ha traducido en un aumento del consumo del 9%, en comparación con el registrado en el mismo mes de 2021.

En concreto, Canal ha derivado 53,4 hectómetros cúbicos de agua para el consumo de los madrileños en el último mes, 4,4 hectómetros cúbicos más que el año pasado.

Pese a las subidas de consumo registradas en junio (11 %) y julio (9%), el consumo acumulado de agua en la Comunidad de Madrid desde que arrancó el año hidrológico, el pasado 1 de octubre, es prácticamente igual al del anterior periodo: 399,9 hectómetros cúbicos frente a los 398,5 de los 10 primeros meses del año hidrológico 2020-2021.

Con estos datos, y aunque la situación hidrológica de la región es de normalidad, Canal de Isabel II ha solicitado la colaboración de todos los ciudadanos para que continúen realizando un uso responsable y eficiente del agua.