Redes

La «pedrada» viral que llena la red de hostilidad: “Una pedrada no, pero una buena hostia con la mano abierta...”

Las críticas de la coordinadora del PSOE de Pozuelo a un consejero de Ayuso desatan una cascada de insultos en las redes sociales. Movimiento Contra la Intolerancia alerta de que el asunto se podría evaluar como un presunto incidente de odio y podría tener algún tipo de sanción punible

Tuit de la concejala socialista de Pozuelo
Tuit de la concejala socialista de PozueloLa Razón

Las redes están llenas de insultos, amenazas y hostilidades y un ejemplo de ello lo hemos visto estos días atrás en las acusaciones de la secretaria de Organización y concejala del PSOE de Pozuelo de Alarcón, Ana Hernández, a uno de los consejeros de Díaz Ayuso, que ha desatado un profundo malestar en el PP y ha precipitado una cascada de reacciones de todo tipo por razones ideológicas. Hernández escribía contra el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez: «Anda, David Pérez, que tienes una pedrada...Pero muy buena», decía a través de su cuenta personal de Twitter en referencia a una nota del PP en la que detallaba que «la Comunidad de Madrid sufraga el 82% del coste del transporte público, mientras que Sánchez únicamente aporta un 8%».

Tanto el Partido Popular de Madrid, la portavoz popular en el Ayuntamiento de Pozuelo y de la propia alcaldesa censuraron al instante las palabras de Ana Hernández al pedir una pedrada para el consejero. «Si el PP dijera que una ministra necesita una pedrada, estaban pidiendo dimisiones hoy mismo», apuntaba el secretario general de los populares madrileños, Alfonso Serrano.

El asunto trajo cola porque Hernández, en lugar de retractarse, quiso ahondar en aclarar la idea de «tener una pedrada» y el verdadero significado que ella quería darle a la expresión para empeorar aún más las cosas. Reprochó problemas de comprensión lectora al partido al especificar que, en realidad lo que quería decir es que el consejero «tenía una pedrada de nacimiento». «No es lo mismo pedir una pedrada que tenerla de nacimiento, que es el caso del consejero», detalló.

El asunto derivó en una discusión en redes sobre el verdadero significado de «tener una pedrada» y en ataques a la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, a la que la concejala pidió que «trabaje la comprensión lectora de la mano de Tony Cantó».

Sin embargo, y aunque la también secretaria de organización socialista de Pozuelo acabó pidiendo disculpas al consejero madrileño «para no seguir alimentando polémicas estériles», las reacciones al asunto con mensajes del tipo: «Una pedrada no, hombre, pero una buena hostia con la mano abierta...»; “has dicho cosas peores y la pedrada vaya que sí la tienes. En el colegio te han debido dar la del pulpo, por eso estás así de tarao ahora», puede leerse en las redes, entre otros mensajes al hilo del asunto que inició la política socialista.

tuits ofensivos
tuits ofensivosRuiz, RocioLa Razón

Esteban Ibarra, portavoz de Movimiento contra la Intolerancia, asegura que «más allá de las matizaciones de la concejala, el asunto lo que abre es todo un proceso de hostilidad y odio hacia una persona por razón ideológica. Con este tipo de abusos en las redes sociales habría que tener mucho cuidado porque depende de quien lo interprete pudiera ser evaluado como un presunto incidente de odio que pudiera tener algún tipo de sanción punible».

Otro de los tuit que circulan
Otro de los tuit que circulanLa Razón

Por eso su recomendación es prudencia verbal, respeto a la dignidad de las personas y la tolerancia con los posicionamientos políticos que se defienden en democracia».

tuits ofensivos
tuits ofensivosRuiz, RocioLa Razón

Otro ejemplo reciente en el ámbito político es ocurrido a Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP vasco, quien denunciaba el acoso reciente que sufre por ser hijo de quien es y por su filiación política, cosa que ya sobrepasa incluso las redes sociales. Y es que, los motivos ideológicos, son junto al racismo y la xenofobia, los asuntos que más denuncias de delitos de odio provocan.

«Odio constante»

Aunque si hay dos políticos que acaparan más odio y hostilidad de manera constante, a través de las redes sociales por cuestiones ideológicas básicamente, son la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según detalla el portavoz de Movimiento contra la Intolerancia. «El odio y la hostilidad van de la mano. En concreto, la práctica del discurso del odio está muy extendida en las redes sociales y todo el mundo lo debería evitar cuando se trata de opinar sobre alguna cuestión, en particular los representantes políticos», subraya Ibarra.

►Según los últimos datos que baraja el Ministerio del Interior, en el primer semestre del año 2021 se registraron 610 denuncias por delitos de odio, lo que supone un incremento del 9% con respecto al mismo período del año anterior.
►La mayoría de estos delitos fueron por racismo y xenofobia seguidos, muy de cerca, por los delitos de ideología.
►El propio titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó, durante la presentación de los datos, que «desde hace años vivimos un aumento objetivo y constante de las conductas penales de odio».
►La Fiscalía General del Estado también ha alertado de la «radicalización» del mensaje político al constatar un «sensible aumento» de casos de odio por motivos ideológicos en las redes sociales.