Vivienda

Cómo pedir el bono joven de alquiler de Madrid de 250 euros mensuales

Esta subvención se concederá por un plazo de dos años, hasta un máximo de 6.000 euros, repartida en 24 mensualidades

Agencia inmobiliaria en Madrid
Agencia inmobiliaria en MadridJesús G. FeriaLa Razon

Un nuevo giro en las políticas de vivienda. La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la convocatoria de las ayudas del Bono del Alquiler Joven con 250 euros mensuales dirigida a menores de 35 años que arrienden un inmueble o una habitación en la región.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la inversión de 31,8 millones de euros para poner en marcha esta iniciativa que aprobó el Gobierno en enero y financiada a través de los presupuestos generales del estado (PGE).

Lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que el martes, durante la segunda sesión del debate del estado de la región, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, avanzase la aprobación inminente de este bono.

La Orden del Gobierno autonómico para poder solicitar esta ayuda estatal será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Esta subvención se concederá por un plazo de dos años, hasta un máximo de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades.

La cuantía del alquiler del piso objeto del contrato deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales. En el caso de alquilar una habitación el precio tendrá que ser igual o inferior a 300 euros mensuales.

Aunque el Gobierno madrileño ha ampliado en 29 municipios dichos límites máximos establecidos a 900 euros al mes en el caso de arrendar un inmueble y a 450 euros al mes en el caso de ser una habitación, para que más personas puedan acceder a esta ayuda.

Estas localidades son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Los requisitos para acceder a esta ayuda son, además de tener entre 18 y 35 años, que la renta sea inferior a los 24.318,84 euros anuales, tener la residencia legal en España y disponer de una fuente regular de ingresos que aporte rentas anuales.

Ossorio ha precisado que aunque este no es el “modelo” de ayudas a la vivienda de la Comunidad de Madrid porque pueden producir un efecto “boomerang” sobre los precios del alquiler, no cree que este vaya a ser el caso ya que de este bono se beneficiarán unas 5.000 personas.

También ha manifestado que aunque la normativa estatal permitía incrementar en 100 euros el importe de la ayuda, la Comunidad de Madrid no lo ha aplicado porque, ha insistido, no es su “modelo” ya que el precio de los alquileres “se baja incentivando la oferta”.

Con respecto a los nueve meses que ha tardado el Gobierno madrileño en aprobar la convocatoria de esta ayuda estatal, Ossorio ha argumentado que el real decreto ley tenía “imprecisiones” y hubo “falta de transparencia” por parte del Gobierno.

Además, Ossorio ha subrayado que no se transfirieron fondos hasta junio pasado, cuando la Comunidad de Madrid recibió 14 de los casi 32 millones de euros previstos para 2022.

El vicepresidente, en su intervención, ha puesto el foco, e insistió, en que “en la época” del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, cuando era ministra María Antonia Trujillo, se puso en marcha el ‘cheque vivienda’ “y lo que se produjo fue un ‘efecto bumerán’ sobre los precios del alquiler”.

“Al mes siguiente de entrar en vigor esas ayudas, el 1 de enero del año 2008, el precio medio del metro cuadrado subió un 8% y el acumulado en el primer trimestre un 10,2%”, ha expuesto.