Tribunales

Ayuso presentará el recurso contra el decreto energético la semana próxima por “invasión de competencias”

El Gobierno autonómico cree que “no hay razones de urgencia” y su desarrollo se ha hecho de manera “arbitraria y autoritaria”

El Ejecutivo autonómico había anunciado su intención de presentar un recurso contra el decreto de medidas de ahorro energético aprobado por el Gobierno y, finalmente, lo materializará la semana próxima ante el Tribunal Constitucional al considerar que se ha desarrollado de manera “arbitraria y autoritaria”. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, cree que “atenta contra comercios y establecimientos púbicos en momentos difíciles e invade competencias sin justificación”. Además, cree que no hay “razones de urgencia” que lo justifiquen, tal y como ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Móstoles, aunque la argumentación del recurso está desarrollada en diez puntos.

Ayuso ha hecho hincapié en la imposibilidad de muchos afectados de aplicar esta normativa “sin sentido” o de no hacerlo a su debido tiempo, lo que “perjudica a la actividad empresarial.

Por otra parte, la presidenta regional ha insistido en que emprenderá “todas las acciones que hagan falta” si finalmente la Comunidad de Madrid se ve obligada a defender la autonomía fiscal de la Comunidad. “Es un sinsentido que las comunidades autónomas que estamos creando empleo y que somos motor, como ven los socialistas que estamos funcionando, ahora digan que hay que echar marcha atrás para cambiar las reglas del juego”.

Del mismo modo, ha sido muy crítica con el “sinsentido” de que en este país las Comunidades autónomas gobernadas por nacionalistas, que son quienes sustentan este gobierno, puedan hacer prácticamente todo lo que consideran, incluso impedir el derecho constitucional de los catalanes a estar escolarizados para conocer y hablar su idioma”.