Política

El PP activa «Ayusur» para la conquista del «cinturón rojo» de Madrid

Díaz Ayuso intensifica sus visitas a municipios del cinturón metropolitano donde no gobierna el partido

Díaz Ayuso con la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse
Díaz Ayuso con la alcaldesa de Móstoles, Noelia PosseCarlos LujánEuropa Press

El Plan «Ayusur», como se conoce popularmente la acción política que desarrolló Isabel Díaz Ayuso las pasadas elecciones para teñir de azul el cinturón rojo de Madrid, empieza a calentar motores a ocho meses de las elecciones de 2023. Y es que no es casual que tres de los principales actos desarrollados en los últimos meses, o con motivo del arranque del curso político, hayan tenido como lugar de celebración municipios del cinturón metropolitano donde los populares no gobiernan.

No fue casual que Fuenlabrada fuese el lugar elegido para celebrar el aniversario del 4-M, el único municipio del sur de Madrid donde el PP no ha llegado a gobernar nunca, aunque fue la localidad en la que los populares resultaron ser el partido más votado en las elecciones autonómicas de hace un año.

Tampoco fue casual que se eligiera Alcalá de Henares, otra localidad del cinturón metropolitano, como escenario de inauguración del nuevo curso político del PP de Madrid, en el que la presidenta madrileña estuvo acompañada del presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo y otros líderes del partido.

Móstoles, la segunda ciudad más grande, fue ayer lugar de celebración del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Fuentes del Ejecutivo autonómico aseguran que la elección responde a «una decisión política de acercar la Puerta del Sol a los municipios de la Comunidad de Madrid y así se va a seguir haciendo». Sin embargo, resulta significativo que en la última semana la presidenta regional haya pisado Móstoles hasta en tres ocasiones. La primera de ellas para participar en un programa de radio; la segunda con motivo de la apertura solemne del curso universitario que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Pública Rey Juan Carlos, en Móstoles; y la última, ayer, en la Casa Consistorial, con motivo del Consejo de Gobierno.

Uno de los anuncios de Díaz Ayuso fue, precisamente, que el Gobierno de la Comunidad de Madrid invertirá más de 100 millones de euros en Móstoles para la construcción de un nuevo centro de salud en 2023 o el inicio de las obras de la Ciudad de la Justicia, según ha detallado hoy la presidenta.

Además, en materia de vivienda, Díaz Ayuso detalló que este otoño, tras la aprobación de la licencia municipal, se iniciarán las obras para construir en Móstoles Sur más de 400 viviendas con alquileres sostenibles a través del Plan Vive autonómico, una iniciativa del Ejecutivo regional que facilita el acceso a un hogar, especialmente a los jóvenes. Y esto no es todo. En materia educativa, el curso ha comenzado con un 30% más de aulas de Trastorno General del Desarrollo –TDG- para alumnos de centros educativos públicos del municipio, que ya cuentan con un total de 27 de este tipo, mientras que desde el Ejecutivo autonómico también se ha pedido la reactivación del tren Móstoles-Navalcarnero.

A esto se suma que recientemente Ayuso también asistió al partido del Getafe C. F. contra el Atlético de Madrid en la ciudad del sur.

Pero no es solo Díaz Ayuso la única que pisa el sur, también el secretario general de los populares, Alfonso Serrano, acudió hace unos días a Fuenlabrada para denunciar los casos de corrupción en la localidad después de que se conociera una sentencia en la que se daba la razón al sindicato CSIF que denunció la contratación de varias personas por su afinidad con el sindicato UGT. Serrano dejó la portavocía del Grupo Popular en la Asamblea para dedicarse en exclusiva en la estrategia de partido con la mirada puesta en la cita electoral de 2023.

A esta circunstancia se une el hecho de que una de las prioridades del PP de Ayuso era, precisamente, designar cuanto antes a los futuros candidatos para que tomaran contacto con la ciudadanía y pudieran ser conocidos de cara a la próxima cita electoral. De hecho, aunque no es lo habitual hacerlo con tanta antelación, la presidenta de los populares madrileños completó antes de irse de vacaciones, a mediados de julio, la nómina de aspirantes a hacerse con las alcaldías del «cinturón rojo» con la excepción de Alcorcón, que aún está por decidir. El foco en la estrategia política de Díaz Ayuso está puesta en los municipios de más de 150.000 habitantes. Por eso ahora, más que nunca, la presidenta regional tendrá más presencia en el cinturón metropolitano.

Comparativa electoral municipios Sur de Madrid
Comparativa electoral municipios Sur de MadridTania Nieto

Un vuelco electoral que podría repetirse

El sur ha sido siempre una prioridad para Ayuso. Lo dijo ya en el congreso regional que la coronó como presidenta: «Para mí representa mucho, es una zona de más de 1,5 millones de habitantes, con una población muy joven y que apuestan normalmente por la familia y tiene una forma de encarar la vida que me representa mucho y muchos de ellos han sido gobernados durante muchos años por un tipo de política y que el 4 de mayo nos dieron un respaldo», llegó a decir.
Los resultados obtenidos en las últimas elecciones autonómicas hacen pensar que la situación podría dar un vuelco en los municipios del sur, si lo comparamos con los resultados electorales obtenidos en las municipales de 2019 después que la estrategia de partido les funcionara a los populares con resultados más que satisfactorios. No hay más que observar las gráficas para constatar que en Móstoles, por poner un ejemplo, donde el PSOE era la fuerza mayoritaria, en los comicios de 2021 pasó a ser el PP. Una situación similar es la ocurrida en otros municipios como Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Parla, Rivas Vaciamadrid, Valdemoro o Pinto. En estas localidades, los candidatos populares ya están desplegando una intensa actividad para lograr que el «efecto Ayuso» dé sus frutos en mayo de 2023.