Turismo

Madrid tendrá su propio Chinatown “oficial” en el distrito de Usera

El Ayuntamiento de la capital trabaja en un proyecto turístico en este distrito junto a la comunidad china más grande de España

El Año Nuevo Chino, con más de 4.000 años de historia, coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, por lo que se le llama también Festival de la Primavera
El Año Nuevo Chino, con más de 4.000 años de historia, coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, por lo que se le llama también Festival de la PrimaveraJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

El distrito de Usera ya era el Chinatown madrileño. Al menos de forma oficiosa. Alrededor de 10.000 ciudadanos del país asiático residen en la zona, constituyendo así la comunidad china más grande de España. En barrios como Pradolongo constituyen el 41,4% de la población extranjera; en Almendrales, un 33,2%; en Moscardó, un 31,8%; en Orcasur, un 31,5%... No en vano, en lo que respecta a la capital, son la tercera nacionalidad, por detrás de venezolanos y rumanos. Sin embargo, faltaba aún por darle “oficialidad” al título: que Usera, aparte de ser conocida popularmente como nuestro Chinatown, se proyecte como tal al resto del mundo.

Así lo ha afirmado la presidenta concejala de Usera, Loreto Sordo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que ha tenido el distrito como escenario. “En Usera tenemos un valor añadido: la multiculturalidad. Aquí viven 10.000 personas chinas. Y eso ha hecho que estemos trabajando con ellos de la mano en varios proyectos. Estamos dando los primeros pasos para establecer nuestro Chinatown español y madrileño. Es algo que la comunidad venía pidiendo. Es un proyecto muy de ciudad, pero empieza en un barrio”, avanzó Sordo.

La concejala afirmó que se viene trabajando en la idea “desde que comenzamos la legislatura”. “¿Por qué Madrid no iba a tener su Chinatown? Todo el mundo, cuando visita Nueva York, San Francisco o Londres, aprovecha para pasar una mañana en esos barrios. Aquí tenemos esa oportunidad”, dijo Sordo, a preguntas de la prensa. De hecho, afirmó que se está trabajando con el Área de Turismo y los fondos europeos en esta dirección. Así, se empezarán a dar los primeros “pasos estéticos”. Uno de los proyectos será la puesta en pie de “arcos”, o puertas chinas que reciban a los visitantes. También ha aludido a la colocación de “la estatua de un panda en la plaza más emblemática de nuestro Chinatown”.

El eje central del proyecto será la calle Dolores Barranco, una vía que será peatonalizada. “Serán unos primeros pasos estéticos que harán que ese polo de atracción turística se vaya creando de forma natural. Y siempre de la mano de ellos (la comunidad china), que son los que nos están ayudando a nivel comercial con este proyecto”.

Durante su comparecencia, Sordo ha recordado que “Usera es un distrito humilde, de los más vulnerables de la capital, pero trabajador. La ciudad se hace desde los barrios y, sobre todo, desde los distritos del sur”. Y recordó que Usera es el que más ha crecido en presupuesto e inversión: un 17%.”Hemos transformado las instalaciones deportivas, arreglado todos los parques infantiles y retirado el amianto de todo el poblado de Orcasitas”, enumeró.