Top turístico

Este es el pueblo más visitado de España (y está en Madrid)

Su proximidad a la capital ha convertido a esta localidad en la candidata perfecta para una escapada

Chinchón, con su inconfundible Plaza Mayor
Chinchón, con su inconfundible Plaza Mayorlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Sus famosos balcones mantienen el encanto de uno de los pueblos más singulares y mejor conservados del país. De hecho, son inconfundibles y gracias a ellos muchos lo identifican sin duda. Pero hay más. Y es que la empresa Civitatis, especializada en free tours, excursiones y visitas guiadas, ha realizado un estudio interno para conocer cuáles han sido los pueblos de España más visitados durante el último trimestre. Es decir: qué poblaciones de menos de 10.000 habitantes han conseguido concentrar el mayor número de visitas. Y aunque la lista incluye pueblos de distintas comunidades autónomas, ha sido un pueblo madrileño el que ha conseguido encabezar el ranking: Chinchón.

Lo cierto es que el pueblo, a tan solo 50 kilómetros de Madrid, ha sido el destino más elegido para hacer turismo. Su proximidad a la capital y unas restricciones de movilidad más laxas frente al resto de comunidades cercanas, durante la pandemia, le han convertido en un buen candidato. Pero esos no son los únicos motivos que han atraído las visitas. Chinchón es conocido por su emblemática Plaza Mayor, considerada de las más bonitas de España, por la Torre del Reloj, por su arquitectura tradicional… Sin olvidar el Castillo de los Condes o la oferta gastronómica del lugar.

Dominado por romanos, visigodos y arables hasta el año 1139 en fue reconquistado por Alfonso VII, Chinchón ha sido un pueblo protagonista de diversos e importantes acontecimientos históricos, como fue la proclamación de Felipe V en 1706 en la Plaza Mayor, una vez concluida la Guerra de Sucesión.

En 1833, Chinchón queda encuadrado definitivamente en la provincia de Madrid. Las calles de la localidad mantienen la esencia de lo que fuera una villa siglos atrás, y todas las calles se distribuyen alrededor de la plaza mayor y el centro.

Historia, arte y gastronomía a un paso de la capital.