Cultura

Fiestas de la Almudena 2022: estas son las actividades gratuitas hasta completar aforos

El Ayuntamiento ha programado actividades musicales y gastronómicas para el próximo 9 de noviembre

Misa en honor a la Virgen de La Almudena en la Plaza Mayor de Madrid
Misa en honor a la Virgen de La Almudena en la Plaza Mayor de Madridalbertoroldan.comLa Razón

La capital está lista para dar la bienvenida un año más a su patrona. Sin restricciones ni limitaciones, más allá de las que marque el espacio de los aforos, la ciudad de Madrid celebrará como se merece el próximo miércoles 9 de noviembre, día de la Almudena. Para ello, el Área de Cultura, Turismo y Deporte, con Andrea Levy al frente, ha preparado un completo programa de actividades gratuitas en las que la música y la gastronomía irán de la mano. Y, por supuesto, las flores, una de las señas de identidad de la festividad.

Conciertos de música clásica

La Banda Sinfónica Municipal ofrecerá dos conciertos en honor a la Virgen. El primero, especialmente madrugador: el 5 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Catedral de la Almudena. El programa estará compuesto por obras clásicias de Bizet, Bach, Gabriel Fauré, Edvard Grieg y Tomaso Albinoni, además de una pieza de Ennio Morricone, uno de los más laureados compositores de bandas sonoras de la historia.

Tres días más tarde, el martes 8 de noviembre, a las 19:30 horas, la Banda Sinfónica Municipal actuará también en el Teatro Monumental (calle de Atocha, 65). El recital contará con la pianista María Dolores Gaitán como artista invitada, dentro de un concierto que arrancará con la Sinfonía sevillana, de Turina; proseguirá con el «Concierto para piano en Sol Mayor», de Ravel, y concluirá con la «Sinfonía Fantástica», de Berlioz. Desde el Consistorio madrileo recuerdan que las entradas, gratuitas, podrán recogerse en las taquillas del teatro.

Por último, también el martes día 8, a las 17:00 horas, la Sociedad de Conciertos de Madrid ofrecerá un recital de nuevo con la catedral de la Almudena como escenario principal. Mozart, Schubert, Fauré, Palazón y Alchinger serán algunos de los artistas homenajeados, dentro de un concierto puesto en pie en colaboración con el Arzobispado de Madrid.

La «gran corona»

La festividad también es de carácter gastronómico. Todos los vecinos de Madrid estarán invitados a degustar una porción de la «gran corona» de la Almudena que se repartirá en la Plaza Mayor, frente a la Casa de la Panadería. Similar al roscón de Reyes, pero sin la característica agua de azahar, se trata de un dulce suculento y esponjoso que, para la ocasión, tendrá alrededor de 17 metros de diámetro. Así, durante la actividad, realizada en colaboración con la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), se espera repartir más de 1.500 porciones.

No en vano, la Almudena es también patrona de los reposteros madrileños. De hecho, fue en 1978 cuando el gremio de pasteleros decidió crear un nuevo dulce para honrar a la Virgen.

Con todo, aquellos que pierdan su oportunidad en la Plaza Mayor, podrán probar la corona de la Almudena en muchas pastelerías repartidas por toda la ciudad. Como recuerdan desde el Área de Cultura, durante los días previos al 9 de noviembre, las oficinas de Turismo repartirán dípticos en los que se detallan aquellas pastelerías donde se pueden encontrar este postre. Y es que cada artesano madrileño tiene su receta, con sus peculiaridades y sus secretos gastronómicos. La Pastelería Nunos, The Club, Restaurante Terraza PuertalSol, Pastelerías Mallorca, Pastelería Luzón, Pastelería Chantilly, Gastro Bar Chulla Villee, La Barra Dulce, América, Nude Cake, Pastelería Mindanao, Pastelería La Rosa, Horno la Santiaguesa, El Horno de San Onofre, Antigua Pastelería del Pozo, Pastelería Lazcano, El Porche de Lazcano, Pastelería El Riojano, Pastelería Villagarcía, Casa Mira, Vait, La Obradora, La Mallorquina y Pan Delirio son algunos de los lugares en los que podrá encontrarse.

Flores para las Almudenas

Por último, todas aquellas que lleven el nombre de Almudena, además de celebrar el día de su santa, contarán con un obsequio. Entre las 10:00 y las 15:00 horas, en la Plaza de la Villa, se entregarán petunias, prímulas, pensamientos y otras flores de temporada a las mujeres que acrediten llamarse igual que la Patrona de Madrid. En este caso, se trata de una actividad impulsada por los Viveros del Ayuntamiento. Al igual que la gran corona, se repartirán las flores hasta agotar las existencias. En este caso, serán alrededor de medio millar de ejemplares.