Ocio

El pueblo perfecto, sin salir de Madrid, para una escapada en la Almudena

Una necrópolis medieval y un horno de campanas a la vista de todos en uno de los pueblos más desconocidos de la Sierra madrileña

Uno de los más hermosos pueblos de la Sierra de Madrid
Uno de los más hermosos pueblos de la Sierra de MadridEfe

No hay mejor plan, para esta festividad de la Almudena, si se desea salir de la capital, que, simplemente, caminar entre las intrincadas callejuelas, adaptadas a la orografía de la colina donde se asienta esta villa.

Prádena del Rincón es uno de esos pueblos a los que todo el mundo le gusta ir. Es un lugar tranquilo de más de 150 habitantes, que cuenta con buenas muestras de arquitectura tradicional, donde destaca la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, del siglo XIII. Pero lo que lo hace realmente bonitos es entorno natural, especialmente apto para hacer senderismo, ya sea en la laguna del Samoral, o la senda de Peña del Cuervo.

Todas las calles están flanqueadas por casonas rurales de piedra, tan características de la Sierra Norte de Madrid. Muchas de ellas han sido reconvertidas en alojamientos turísticos, ideales si vas a pasar la noche por la zona.

La joya del lugar: la iglesia de Santo Domingo de Silos

Construida entre los siglos XII y XIII, es una joya del románico en la que se han realizado interesantísimos hallazgos arqueológicos. El edificio se articula en una única nave, sobresaliendo el ábside semicilíndrico al exterior. Además llama la atención la imponente torre campanario, con aspecto de fortaleza.

También destacan las dos portadas, en especial el pórtico norte considerado uno de los mejores del mudéjar madrileño. Ya en el interior, te sorprenderán los hallazgos realizados en unas obras de restauración que tuvieron lugar en el 2011. En primer lugar cabe mencionar las tres tallas góticas de madera que estaban emparedadas, todas datan del siglo XIV.

Necrópolis en Prádena
Necrópolis en PrádenaEfe

Además se recuperaron numerosas piezas del Retablo Mayor y dos grupos de pinturas murales. La mayor sorpresa se halló bajo el atrio norte, se trataba de los restos de una necrópolis medieval.

Las tumbas antropomorfas están excavadas en la piedra aprovechando al máximo el espacio, hoy son visibles desde una pasarela. Junto a los restos humanos había monedas, joyas o rosarios, expuestos en vitrinas dentro de la propia iglesia.

En la zona sur se encontraron también los restos de un taller de campanas, con su horno y cinco bases para la fundición.

La visita guiada se completa con el acceso al campanario, desde donde se divisan vistas panorámicas de la Sierra del Rincón.

Potro de herrar

Interesante elemento etnológico que muestra la tradición ganadera de la zona, utilizado para inmovilizar a los animales.

Cuenta con seis monolitos de piedra clavados en el suelo, entre ellos hay travesaños de madera para sujetar el yugo. Otras piedras más pequeñas, también clavadas en el suelo, servían para apoyar la pata del animal que se iba a herrar.

Completa el conjunto un yunque, recuperado con posterioridad por su valor etnológico.

Laguna del Salmoral

Se encuentra a unos dos kilómetros del centro urbano de Prádena del Rincón, siguiendo la carretera M-130. El paraje natural lo conforma un estanque de 20.000 metros cuadrados, construido a principios del siglo XX.