Memoria Histórica

Almeida sobre las críticas por la Legión: «Un honor que los socios de Bildu me investiguen»

El alcalde carga contra la «superioridad moral y la hipocresía» de la izquierda tras su discurso en la inauguración de la efigie en memoria del Tercio

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inauguró el martes la estatua en honor a la Legión, centenario cuerpo castrense al que aseguró «se le rinde tributo a lo largo y ancho de la ciudad; en Carabanchel, con la calle Millán Astray; al legionario Queija de la Vega, y la que recuerda la gesta del cabo Suceso Terreros, héroe del Blocao de la Muerte en 1921», dijo el regidor entre los aplausos de los presentes.

La mención al fundador del Tercio en 1920, el general Millán Astray, provocó que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática dijera ayer que «estudia» la alusión por si puede vulnerar la Ley de Memoria Democrática, según avanzó la Cadena Ser, una reacción que hizo replicar al primer edil con un mensaje en Twitter: «Un honor que los socios de Bildu me investiguen».

Las críticas de la izquierda llegaron también en boca de la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, que se refirió a Almeida como «el peor alcalde que ha tenido Madrid», o el líder de Más País, Iñigo Errejón, que tildó de «golpista asesino» a Millán Astray y describió al regidor en Twitter como «el peor alcalde que ha tenido Madrid homenajeando lo peor de nuestra historia».

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) reclamó por su parte a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que actúe contra José Luis Martínez-Almeida «en defensa de las víctimas de la represión franquista».

A las puertas de la catedral de la Almudena, el alcalde criticó duramente la «superioridad moral y la hipocresía» de la izquierda que le ataca por mantener la calle dedicada en la capital al fundador de la Legión y a la vez es capaz de pactar con «terroristas» como Arnaldo Otegi o de homenajear «año tras año a golpistas confesos como Francisco Largo Caballero o Lluís Companys». En relación con esta polémica, Almeida se limitó a decir que en Madrid hay una calle dedicada al fundador del Tercio y que la legalidad de esa calle ha sido avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Recordó además que la permanencia de la calle «ha sido ratificada por el TSJ porque no está dentro del ámbito de la Ley de Memoria Histórica al haber sido concedida antes de la Guerra Civil al general Millán Astray como fundador de la Legión y, por tanto, parece difícil de hacer un monumento a la Legión y no citar que tiene un fundador que tiene una calle cuya legalidad está avalada por la Justicia».

«El espíritu de todos los legionarios»

Salvador Amaya, escultor de la obra inaugurada el martes a partir de un boceto del pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau, explicó que representa a un legionario de la época fundacional, y que se ha documentado «lo mejor posible» para alumbrar una estatua que ha hecho «con muchísimo cariño». «Quiero que la gente cuando la vea sepa que engloba el espíritu de todos» los legionarios, y que es un homenaje a los «más de 10.000 caídos de la Legión española», añadió el artista.

«Lo sorprendente» para Almeida es que se opongan «aquellos que no tienen ningún problema en pactar con Otegi: un terrorista confeso, convicto, culpable y condenado; aquellos que todos los años homenajean a Francisco Largo Caballero, golpista condenado y culpable de la muerte de miles de personas en 1934, o todos aquellos que todos los años homenajean a Companys, que también fue culpable de un golpe de Estado en el año 1934». En ese sentido, criticó «la superioridad moral y la hipocresía de la izquierda, que hace que pongan el grito en el cielo simplemente porque en un acto de homenaje a la Legión se mencione al fundador, pero se olvide de que se homenajea a golpistas condenados confeso y culpables o se pacta con un terrorista». Y remató: «Lecciones ni una».

En esa misma línea se preguntó si la izquierda estaría en contra de Radio Nacional de España por el simple hecho de que también fue fundada por Millán Astray como instrumento de propaganda. «Yo creo que RNE hace un estupendo servicio público y hay que saber separar ambos planos», dijo.

Un legionario saluda en la inauguración de la Estatua al Legionario, con el alcalde de Madrid al fondo
Un legionario saluda en la inauguración de la Estatua al Legionario, con el alcalde de Madrid al fondoFernando SánchezEuropa Press

En declaraciones a LA RAZÓN, desde la Plataforma Patriótica Millán Astray se congratulan de las palabras del regidor que, en su opinión, «ha actuado con espíritu legionario». «Es lo que hay que hacer, pasar a la ofensiva» y «perder complejos ante una izquierda que se apoya en Bildu y homenajea a Companys», rechazan quienes no ven problema en las «loas» a Millán Astray. «¿De qué hablan? Simplemente defendió que se trata de una calle de antes de la guerra y respaldada por los tribunales».

Otro testimonio legionario recuerda cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, felicitaba por su centenario «a toda esa gran familia legionaria de la que me siento parte». Y pregunta: «¿A qué viene ahora que toda la izquierda se rasgue las vestiduras por las palabras del alcalde de Madrid?». «La hipocresía y el odio de la izquierda no conocen límites. Solo saben agitar y desestabilizar», concluye.

Villacís lamenta el «sectarismo» de quienes no reconocen la labor de la Legión

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, lamentó el «sectarismo» de quienes no reconocen la labor de la Legión española, mientras arreciaban los ataques al primer edil.
La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, calificó como «inaceptables» las palabras de Almeida y subrayó que «tiene una visión sesgada y antigua de la historia de Madrid», por lo que, desde su punto de vista, «no está a la altura» del cargo. Son, en su opinión, una «reivindicación» de un «general franquista» y «fascista» que no está «de ningún modo dentro de la memoria democrática» de la capital, por lo que no debería ser «ensalzado de ninguna manera» por parte del regidor madrileño.
Mientras, la líder del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, deseó que Almeida demuestre esa «pasión» para «hablar» con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y «reivindicar» que los vecinos de la capital «puedan acudir a sus centros de urgencias en los barrios». «Ojalá que la pasión con la que habló el señor Almeida de Millán Astray la pudiera demostrar también cuando tiene que hablar de Almudena Grandes, de la maestra Justa Freire, cuando tiene que representarnos a todos, cuando tiene que defender a los vecinos, cuando tienen sus centros de Atención Primaria sin abrir o abiertos con unos recursos escasísimos por no decir nulos», dijo Espinar.
Por su parte, José Manuel Calvo (Grupo Mixto), aeguró que los madrileños se «avergüenzan» de tener un alcalde que «está homenajeando a un militar golpista como Millán Astray», en su opinión «una figura clave en el franquismo».
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la inauguración de la Estatua al Legionario
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la inauguración de la Estatua al LegionarioFernando SánchezEuropa Press

La batalla por el callejero

El general Millán Astray volvía al callejero de Madrid en 2021, con la restitución de la placa en la calle que lleva su nombre en el distrito de Latina en cumplimiento de una sentencia judicial. En concreto, se restauró la placa con el nombre del general gallego en sustitución de la de la calle a la que daba nombre la maestra Justa Freire tras las sentencias del TSJM sobre la recuperación de los nombres de las calles cambiados al amparo de la Ley de Memoria Histórica, que el Ayuntamiento acató.
Fue en el Pleno municipal del 28 de abril de 2017 donde se aprobó eliminar 52 nombres de vías y plazas que homenajeaban a personas o acontecimientos relacionados con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o el franquismo. Con este acuerdo -que se alcanzó con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs, mientras que el PP se abstuvo-- se daba conformidad a la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica.
Posteriormente llegarían los recursos, que llevó a los tribunales a anular los cambios aprobados en Caídos de la División Azul, General Millán Astray y Hermanos García Noblejas.
En mayo de 2021 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSM) acordaba mantener la calle General Millán Astray tras desestimar el recurso del Ayuntamiento de Madrid contra la decisión del juez de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid de obligar al Consistorio a mantener el nombre de la citada calle.
De este modo, confirmaba la sentencia anterior que salió adelante tras llevar el asunto a los tribunales la Plataforma Patriótica Millán Astray al impugnar la decisión del entonces Ayuntamiento de Manuela Carmena de retirar calles con reminiscencias franquistas a propuesta de una comisión que se creó para estudiar casa caso conforma a la Ley de Memoria Histórica.