Mercado

Madrid, entre las ciudades del mundo donde más crece el precio de la vivienda de lujo

La capital española ha registrado un incremento del 5,6 % en el mercado inmobiliario residencial de lujo

Viviendas de lujo en Madrid
Viviendas de lujo en MadridEfe

La guerra de Ucrania y la inflación galopante afectan, también, al mercado inmobiliario. Aunque a algunos más que a otros. Este es el caso del mercado del lujo, en el que la crisis se ha dejado sentir... pero de forma más atenuada. Así, a la espera de la anunciada bajada de los precios de los pisos por la subida de tipos de interés, vemos que, por el contrario, el 5% de los precios residenciales más altos en 45 ciudades del mundo ha registrado un crecimiento anual medio del 7,5 % en el tercer trimestre de 2022, por debajo del máximo del 10 % alcanzado en marzo pero por encima de la tasa media de crecimiento quinquenal, que es del 4,4 %, según la consultora Knight Frank.

Entre estas 45 ciudades se encuentra Madrid, que ha registrado un crecimiento del 5,6 % en el mercado inmobiliario residencial de lujo.

De las 45 ciudades analizadas, 19 han registrado un descenso de los precios ‘prime’ entre junio y septiembre de 2022, frente a siete en el primer trimestre del año.

Los mercados que registraron algunas de las mayores subidas de precios durante la pandemia son: San Francisco, Toronto, Wellington, Estocolmo, Vancouver, Los Ángeles y Seúl, así como algunas ciudades de China continental.

Por ciudades, destaca el centro de Londres (con un incremento del 2,7 %), mientras que en Nueva York la tasa de crecimiento anual ha bajado al 5,2 % desde el 7,1 % del trimestre pasado, si bien sigue estando muy por encima de su tasa media de crecimiento en los últimos cinco años, del -1,2 %.

El “Prime Global Cities Index” señala que los bueno resultados de algunas ciudades europeas probablemente reflejen la demanda estacional durante el verano, pero también un grado de fuga de capitales como valor refugio.

Zúrich (10,7 %), Edimburgo (9,9 %), Berlín (9,4 %), Dublín (8,6 %) y Madrid (5,6 %) han subido en la clasificación en los últimos doce meses, a pesar de la caída del sentimiento y la desaceleración de la economía de la zona euro.

La inmobiliaria señala que unos mercados laborales resistentes, la falta de oferta y unos prestamistas bien capitalizados apoyarán los precios de las viviendas de primera calidad en la mayoría de los mercados hasta 2023.

También indica que, sin embargo, la transición tras un período sostenido de bajos tipos de interés dará lugar a puntos de tensión en algunos mercados, en particular entre los propietarios de viviendas de primera categoría muy apalancados, lo que podría aumentar los niveles de existencias en algunas ciudades.

“En un contexto de subida de tipos para controlar la inflación, lo lógico sería pensar en un ajuste de precios a la baja para compensar los retornos de las inversiones, pero en el mercado residencial creemos que este impacto no será brusco, ya que se verá compensado en parte por la oferta y demanda”, afirma el director de Residencial, Carlos Zamora, tras recordar que la producción de vivienda nueva está contenida por la escasez de suelo finalista y la subida de los costes de construcción, lo que está provocando una “escasez de producto”.

Por otro lado, hay una demanda fuerte de compradores e inversores, tanto nacional como internacional, que se ha reactivado tras la pandemia, al producirse un incremento importante del ahorro y además la subida de tipos que afecta al coste de las hipotecas no se nota en la vivienda de lujo.

Además la pandemia ha influido en el rendimiento de las segundas residencias gracias al trabajo híbrido y por ello la Provenza, la Toscana y Marbella se han situado entre los mercados más activos de Knight Frank en los últimos dos años