Bruselas

Las víctimas del terrorismo hacen oír su voz en el Parlamento Europeo

Enrique Lopez resalta que los afectados no piden venganza sino justicia

La Comunidad de Madrid ha organizado este miércoles una jornada para llevar ante el Parlamento Europeo los testimonios de las víctimas del terrorismo. En esta iniciativa, en la que han formado parte eurodiputados, expertos y representantes de la propias víctimas se han analizado las necesidades de los afectados. El Consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha participado en la inauguración de este encuentro. “Venimos al lugar adecuado y lo hacemos por la razón correcta con el objetivo de materializar nuestro profundo compromiso en la defensa activa de las víctimas, una prioridad para la Administración madrileña, pero también como expresión de que la Comunidad de Madrid nunca ha sido ni será indiferente al dolor de quienes han sufrido directa o indirectamente sus consecuencias”, ha señalado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo de esta cita, López también ha remarcado que actualmente existe “derrotismo” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez frente “aquellos que en su momento pusieron en peligro sus vidas y acabaron con la vida de sus familiares” y ha criticado que las autoridades públicas no eviten la celebración de actos de enaltecimiento del terrorismo, en referencia a los ongi etorris a los presos excarcelados. El político de la Comunidad de Madrid también ha remarcado que las víctimas “nunca han pedido venganza, han confiado en la justicia y en estos momentos comienzan a desconfiar de un Gobierno que se aparta de la justicia. En un espacio como éste, un espacio de libertad, es dónde mejor pueden manifestar sus inquietudes y sus necesidades”.

Aunque el Parlamento Europeo no tiene poderes vinculantes directos sobre el terrorismo, la Eurocámara envió una misión a nuestro país y publicó un informe en abril de este año con recomendaciones en las que se pedía que los atentados de la banda terrorista ETA sean considerados como “crímenes contra la humanidad” para que no estén sujetos a “prescripción ni amnistía”, tal y como sucede actualmente con aquellos cometidos antes de 2004. Este mismo informe también se pronuncia en contra de los denominados ongi etorris al considerar que suponen una “revictimización de las victimas”.

López ha recordado que el Ejecutivo autonómico se ha dotado “de los mecanismos necesarios para proteger a este colectivo desde una perspectiva integral que aúne los cuatro principios fundamentales de memoria, dignidad, justicia y verdad”

En la primera de las dos mesas organizadas con este motivo, Retos y avances en el sistema europeo, nacional y regional de protección a las víctimas del terrorismo, han participado la vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa; la Adjunta Primera al Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril; el director de Victim Support Europe, Levent Altan; la asesora en materia de contraterrorismo del Consejo de la Unión Europea, Anne-Marie Baldovín; la abogada Carmen Ladrón de Guevara, además del profesor y experto en terrorismo yihadista Luis de la Corte.

En la segunda, titulada La voz de las víctimas ante las instituciones europeas, moderada por el eurodiputado Gabriel Mato, se han dado cita representantes de las siguientes entidades: Maite Araluce (Asociación de Víctimas del Terrorismo); Eulogio Paz (Asociación 11M Afectados del Terrorismo); Adoración Majali (Asociación Ayuda 11M); Cristina Cuesta (Fundación Miguel Ángel Blanco); Daniel Portero (Asociación Dignidad y Justicia); Ana Isabel Hidalgo (Fundación Rodolfo Benito Samaniego); Miguel Folguera (Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo); y Alfonso Sánchez (Vitepaz).

Tras este encuentro, la comunidad de Madrid ha hecho llegar a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, el manifiesto del I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo celebrado el pasado mes de junio en Madrid.