Barrios

Madrid: estos son los últimos 14 proyectos que se llevarán a cabo en el sur y el este de la capital

Los nueve distritos del Plan Sures serán objeto de iniciativas en ámbitos como el deportivo o el cultural

Parque Paraíso, en San Blas Canillejas
Parque Paraíso, en San Blas CanillejasAyuntamiento de Madrid

Los nueve distritos que conforman el sur y el este de Madrid –Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde– serán objeto de varias actuaciones en ámbitos como el medioambiental, el social, el cultural, el deportivo o el del espacio público, entre otros. Todo ello con vistas a regenerar las zonas más vulnerables de la capital. La delegada del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, presidió ayer la IX Comisión Permanente del Plan de desarrollo del Sur y del Este de Madrid (Sures), donde hizo balance de las actuaciones realizadas a lo largo de 2022. Dentro de un Plan cuya inversión asciende a 1.650 millones de euros, Saavedra avanzó que el presupuesto para 2023 asciende a 564 millones de euros. Cantidad, apuntó, que supone «un incremento del 193 % respecto a 2020».

Durante este 2022, añadió, se han aprobado 42 actuaciones, lo que implica que «de las 174 actuaciones que conforman el plan, 146 ya están programadas: un 84% del total». Por otro lado, «105 ya están en ejecución o han finalizado, es decir un 60% ». Además, detalló los proyectos puestos en marcha a lo largo del último trimestre: un total de catorce .

Parque de Valdemingómez

Se trata de una estrategia de gestión y prevención de residuos en la planta vallecana. Las propuestas están distribuidas en 10 programas, cada uno de ellos enfocado en minimizar la generación de residuos.

Limpieza viaria

Se incrementarán los servicios de limpieza viaria en los distritos del sur y del este de la ciudad, en mayor medida que en los del resto de la ciudad. Además, se renovará completamente la maquinaria, la mayoría de categoría ambiental ECO o CERO, y todos los vehículos incorporarán diversas tecnologías para la identificación, localización, almacenamiento y transmisión de datos, comunicación y control.

Parque Paraíso

El pasado junio finalizó la primera fase de la regeneración de este parque situado en San Blas-Canillejas. Ahora, se actuará en una nueva zona de 10 Ha de extensión. Su ejecución está prevista entre agosto de 2023 y octubre de 2024, con una inversión de 2.735.000 euros, que se suman a los más de 560.000 de la Fase I. Los trabajos se centrarán en mejorar el mobiliario urbano y equipamientos, así como en la red de caminos y carril ciclista, la realización de nuevas plantaciones, mejoras en los sistemas de riego... También se plantarán 218 árboles y 83.291 arbustos.

Zona verde en Usera

El número 22 de la avenida de San Fermín, un suelo de 466 metros cuadrados con años de abandono, acogerá una nueva zona verde.

Softball en Latina

En el barrio de Cuatro Vientos se ampliará el abanico de disciplinas deportivas. Así, se instalará un terreno de juego para la práctica del softball, disciplina similar al béisbol, con una especial presencia en el deporte femenino. También se contemplan espacios específicos para compatibilizar el uso de las instalaciones con la práctica del «ground golf», actividad físico-deportiva de origen japonés que mezcla conceptos del golf tradicional y del cricket. La inversión será de 865.000 euros y podrán beneficiarse unos 300 usuarios.

Parque Lineal del Manzanares

El campo de fútbol contará con césped artificial, con una inversión de 1,2 millones. Se beneficiarán unos 500 usuarios semanales.

Vicalvarada

Una actuación similar se llevará a cabo en la Insatalación Deportiva de Vicalvarada. Además, se revisarán los elementos complementarios de riego, canaletas y otros que sean necesarios.

Centro Deportivo Gallur, en Latina
Centro Deportivo Gallur, en LatinaAyuntamiento de Madrid

Pistas Deportivas

El Centro Deportivo Gallur, en Latina, cuenta con una serie de pistas polideportivas inutilizadas debido a que han permanecido en una situación de abandono desde hace años. El proyecto contempla, la creación de nuevas pistas que permitirán recuperar a los más de 1.000 usuarios previstos. También se implantarán nuevas disciplinas deportivas actualmente en auge como el Picklebal. La inversión será de 700.000 euros.

Castroserna

La instalación deportiva Castroserna, en Latina, no permite actualmente que personas con diversidad funcional puedan acceder a los aseos y demás servicios. El Ayuntamiento invertirá 600.000 euros para revertir la situación.

Piscinas de verano

Las piscinas de los Centros Deportivos Municipales San Fermín y Moscardó, que cuentan con unos 25.000 usuarios, serán reformadas con una inversión de un millón de euros.

Teatro Almendrales

Este teatro del distrito de Usera, situado en la calle Tomelloso, lleva décadas de abandono. Si bien se barajó su rehabilitación, el Ayuntamiento consideró que técnicamente era inviable. Con todo, sí se aprobó la construcción de un Centro Cultural, que permitirá acoger un equipamiento considerablemente más amplio que el inicialmente previsto en el Teatro Almendrales. La inversión superará los 6,5 millones.

Aparcamiento en Vicálvaro

Se trata de un nuevo servicio mixto para rotación y residentes, situado en el Paseo Artilleros, en el Casco Histórico del distrito, y sobre el vestíbulo de la estación de Metro de Vicálvaro (L-9). El presupuesto asciende a 2,7 millones de euros.

Suelo público

El Pleno del Ayuntamiento aprobó un Plan Especial de incremento y mejora de las redes en barrios de promoción pública, lo que ha permitido regularizar urbanísticamente la situación de los suelos para viabilizar la inversión municipal. Afecta a 45 ámbitos de barrios de promoción pública, 34 de ellos situados en los distritos del Plan Sures.

Atención de adicciones

Centrada en Villa de Vallecas,la actuación consiste en un programa para incrementar los recursos de captación proactiva y favorecer la intervención con personas con adicciones que no acceden a los recursos de atención de la red de Adicciones.