Alerta

Semana gélida en Madrid: mínimas bajo cero con la vista puesta en la nieve

El Gobierno regional, siguiendo los criterios del Protocolo de Olas de Frío, ha activado la alerta por frío, la primera de esta temporada

Un vehículo de limpieza quita nieve de la calle en Manzanares el Real
Un vehículo de limpieza quita nieve de la calle en Manzanares el RealRafael BastanteEuropa Press

La alerta amarilla en la Comunidad de Madrid por bajas temperaturas estará activa durante días. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este lunes indica que las temperaturas seguirán en descenso o sin cambios, marcando las mínimas bajo cero en toda la región, acompañado de heladas débiles generalizadas, que serán más intensas en zonas altas de la Sierra. Un frío ante el que los meteorólogos estarán muy atentos por la posibilidad de una llegada de lluvias que puedan convertirse en nieve en los próximos días.

El cielo estará poco nuboso en general, aumentando por la mañana en toda la región. Es probable que haya brumas en cumbres de la Sierra al principio y final del día. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en forma de nieve en la Sierra, más probable en el área de Somosierra.

Por su parte, el viento soplará flojo de componente norte con algunos intervalos más intensos en la Sierra. Los termómetros oscilarán entre los -1 y 7 grados en Madrid, los -2 y los 8 en Navalcarnero, los -3 y 8 en Alcalá de Henares y en Getafe, los -4 y 9 en Aranjuez y los -2 y 5 en Collado Villalba.

Las mínimas se mantendrán en el entorno de los -2 y -3 grados durante toda la semana. Algo que, según apuntan desde Aemet se prolongará hasta la próxima semana.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid anunció que mantendrá activa la alerta por frío que activó este pasado jueves por primera vez en esta temporada ante una previsión de temperatura que bajará de -4º desde este lunes, día 23.

El nivel de alerta por ola de frío se establece en función de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y para su activación se tienen en cuenta las temperaturas mínimas previstas para tres días, considerándose como temperatura umbral -2 grados centígrados.

En concreto, según el Boletín de frío la evolución prevista desde el viernes sólo ha ido empeorando, con cada vez más frío: 1,4º el sábado, -2,6º el domingo y -4,3º este lunes 23 de enero.

Esta medida se encuadra en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, que está en funcionamiento desde el pasado de 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de este año. Así, siguiendo los criterios del Protocolo de Olas de Frío se activa la alerta por frío, la primera de esta temporada.