Transportes

La rebaja en la tarifa de Metro de Madrid que entra en vigor el 1 de febrero y afecta a miles de usuarios

El Consorcio de Transportes aprobará hoy que la Multi con diez títulos pase de 8,10 euros a 6,10

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) aprobará en su reunión de hoy la rebaja en el precio de los títulos multiviaje. La tarjeta Multi para el transporte público tiene una duración de diez años. Puede contener hasta tres tipos de títulos no personales del sistema tarifario del servicio de transporte público, como los billetes sencillos y de diez viajes de Metro y Metro Ligero, diez viajes de autobuses urbanos e interurbanos y turísticos. Esto permite utilizar la misma tarjeta por diferentes personas, pagar el viaje a acompañantes que compartan el mismo recorrido y contener títulos de transporte para trayectos diferentes al habitual. Según informó ayer la Consejería de Transportes del Gobierno regional, con el nuevo descuento los usuarios que utilizan el Metro en la zona A, EMT, Metros Ligeros, verán reducido su precio de 8,10 a 6,10 euros; los viajeros que hacen trasbordo en la EMT o tienen un billete combinado del suburbano abonarán 9,10 frente a los 12,80 euros actuales.

Nuevas tarifas desde el 1 de febrero
Nuevas tarifas desde el 1 de febreroCTICTI

Así lo avanzó ayer el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante su visita al intercambiador de Plaza de Castilla. Hizo balance de las primeras semanas de los nuevos precios en el transporte: la Comunidad de Madrid ha incrementado en enero un 20,7% la venta de los títulos de transporte público en relación con el mismo periodo de 2022. La reducción de las tarifas, según el departamento del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ha llevado a superar 1,7 millones de recargas de abonos mensuales y tarjetas multiviaje desde el inicio del año. Desde el 1 de enero la demanda de transporte público asciende a más de 98 millones de viajeros y 5 millones diarios: 2,1 millones en Metro, más de 864.000 en autobuses interurbanos, 1,4 millones en los de la EMT y algo más de 560.000 en Cercanías.

Las ventas de tarjetas personales han crecido un 82% respecto de 2022 y las tarjetas Multi un 55,36%, con un total de 226.580 nuevos billetes. Los Abono Transporte se incrementaron un 29,46% y, por su parte, los usuarios con título Normal han superado las 535.644 operaciones.

Nuevas tarifas desde el 1 de febrero
Nuevas tarifas desde el 1 de febreroCTICTI

El Abono Joven ha registrado 656.029 ventas, lo que supone un 21,84% más de usuarios. El abono C2 aumenta muy por encima del resto como consecuencia de la unificación de tarifas de esta zona a la zona B3: más de 37.515 usuarios, un avance de más de un 405,25%. El crecimiento de Abono Transporte de la zona A supera en un 53,66% a las ventas del mismo periodo del año anterior; la zona B1 más de 91.000 operaciones y en la B2 crecen un 33% los usuarios.