28-M

“Cheque social” de 50 euros, a tres meses de las elecciones, para los jóvenes de Getafe de 18 años

El PP critica el bono al estilo sanchista con el que la alcaldesa «quiere comprar voluntades»

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández
La alcaldesa de Getafe, Sara HernándezLa Razón

Los jóvenes de Getafe que hayan cumplido 18 años en 2022 están de suerte en este año electoral. Además de recibir el bono cultural de 400 euros del Gobierno para la compra de libros o para el consumo de cualquier tipo de actividad artística, escénica, como puedan ser el teatro, el cine, la danza o la música, en Getafe recibirán, además, un «cheque social» de 50 euros para gastar en la localidad. Se trata de la última iniciativa de la alcaldesa socialista de Getafe, que, a través de la Agencia Local de Desarrollo Getafe Iniciativas, GISA, ha presentado su nueva campaña de apoyo al comercio de proximidad «Jóvenes con Getafe». El Ayuntamiento asegura que, con esta medida, «se quiere acercar a los más jóvenes las tiendas de proximidad, a la vez que potenciar el ocio saludable; el acceso a la cultura y el deporte».

Para ello, se entregarán 50 euros en cheques canjeables por productos y servicios, a los jóvenes de entre 18 y 22 años, para que los usen en los comercios de Getafe.

El proyecto cuenta con una inversión de 600.000 euros y a las ayudas podrán acceder los empadronados en Getafe que hayan cumplido los 18 años en 2022, y que tengan 19, 20, 21, o 22 años a 31 de diciembre de 2023. «El objetivo es llegar a más de 10.000 jóvenes de la ciudad. Podrán comprar en librerías y papelerías, peluquerías, tiendas de ropa deportiva, tiendas de moda y zapaterías, tiendas de video juegos y juegos de mesa, negocios de informática, artículos de hardware, software y hospital tecnológico», dice el comunicado difundido por el Ayuntamiento.

Así, los jóvenes podrán inscribirse en la web de GISA a partir del 15 de febrero. Cada cheque tiene un valor de 10 euros «para facilitar la compra en varios establecimientos y que la propuesta llegue a cuantos más comercios mejor. No se devuelve dinero en metálico, la compra mínima es de 10 euros y la máxima de 50 euros, y el o la joven pueden poner de su bolsillo dinero si quieren comprar algo que cuesta más. En casos especiales como el cine, se habilitarán ofertas concretas para poder canjearlos que podrán incluir por ejemplo una entrada y un menú», expone el Ayuntamiento de la localidad del sur de Madrid.

El Ayuntamiento asegura que este proyecto es resultado de todas las experiencias positivas de los últimos años, como los cheques con vertiente social también de GISA, en los que se han invertido 1.600.000 euros.

«Tapar la inoperancia»

La medida, sin embargo, no es bien vista por el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Getafe, Antonio José Mesa, que considera que lo que pretende la alcaldesa, Sara Hernández, es «comprar a los jóvenes de Getafe por 50 euros cuando faltan menos de cuatro meses para las elecciones».

«Sara Hernández copia esta medida de Sánchez para tapar su inoperancia, el mayor ejemplo es su frustrante política de vivienda para los jóvenes de Getafe, en ocho años ha construido cero viviendas públicas nuevas», ha lamentado el portavoz popular.

En opinión del portavoz de los populares, «los jóvenes lo que quieren es una facilidad de acceso a la vivienda para poder vivir en su ciudad y no tener que irse a otras, oportunidades de empleo, instalaciones deportivas en buen estado o una ciudad atractiva en ocio y cultura, entre otras muchas cosas, y nada de esto ha hecho Sara Hernández en ocho años de mandato».

Es por esto por lo que considera que, si la alcaldesa quiere ayudar de verdad al comercio y a la hostelería de Getafe, «lo que debería hacer es bajarles los impuestos, en lugar de como afirmó que “nunca, nunca, bajaría los impuestos”. O bien poner medidas contra la oleada de robos en el comercio», ha sentenciado.