Giro inversor
Aena reabre el proceso de adjudicación de la logística del aeropuerto de Barajas
La inflación creciente, unida al encarecimiento de la financiación por el aumento de los tipos de interés ha llevado a la filial del fondo soberano de Singapur a renunciar al proyecto
La empresa P3 Group Sarl ha renunciado al proyecto logístico de la ciudad aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas que le había sido adjudicado en septiembre de 2022, lo que obligaría a Aena a reabrir el proceso y negociar con la siguiente oferta más beneficiosa, en este caso, la representada por la socimi Merlin.
La difícil coyuntura económica actual derivada de una inflación creciente, unida al encarecimiento de la financiación por el aumento de los tipos de interés ha llevado a la filial del fondo soberano de Singapur a renunciar al proyecto.
La lista de candidatos con el músculo financiero suficiente se agota y tras la renuncia de Segro y Logicor, ahora P3 Group Sarl, adjudicatario definitivo del primer área de desarrollo logístico de la futura ciudad aeroportuaria madrileña, también habría decidido retirarse del proyecto presentado hace más de un año.
"Los plazos establecidos en el pliego, la prorroga extraordinaria para suscribir los acuerdos anexados al mismo, así como la constitución de la sociedad conjunta iniciada con P3 han finalizado sin acuerdo debido a las exigencias de la compañía, no transmitidas hasta mediados de enero, de establecer nuevas condiciones que supondrían una alteración muy relevante respecto a las condiciones iniciales fijadas en el pliego de adjudicaciones", según confirmaron fuentes conocedoras del proceso.
Este cambio de las condiciones supondría una vulneración del principio de concurrencia que rige el sistema de contratación de Aena.
En enero de 2022 eran ocho (P3, Merlin, Goodman, Prologis, Selp, VGP, Eurocor y PDC Industrial) los candidatos preseleccionados por Aena para presentar sus propuestas para desarrollar la primera área logística del Air Port City del aeropuerto de Madrid Barajas. Una adjudicación que finalmente se produjo el pasado 30 de septiembre.
El proyecto de P3 Group Sarl fue el mejor valorado de todos los presentados en la fase técnica, con una puntuación de 92 sobre 100La propuesta incluía una inversión de 116,1 millones de euros y un compromiso de aportación inicial de 52,5 millones de euros.
Se conformaría una sociedad conjunta en la que Aena tendrá una participación del 35%. Dicha sociedad sería titular del derecho de superficie que Aena constituirá sobre los terrenos del Área 1, por un plazo de 75 años, y ejecutaría "uno de los parques logísticos más punteros e innovadores desarrollados hasta la fecha".
La aportación de Aena a esta sociedad sería en especie, con el derecho de superficie, mientras que la aportación del inversor sería dineraria, para financiar todos los costes durante el periodo de desarrollo previstos en su oferta y una aportación dineraria adicional para equilibrar la distribución de la sociedad.
La primera área adjudicada, enmarcada dentro de las superficies dedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas aeroportuarias, comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 metros cuadrados edificables y 4 hectáreas destinadas a zonas verdes asociadas.
El área, que ha sido considerada por la adjudicataria como la 'más prime' en su presentación de la oferta, tiene una situación privilegiada adyacente a la primera línea de carga aérea del aeropuerto y en pleno Corredor del Henares, uno de los mayores polos logísticos de Europa, con excelentes comunicaciones, tanto aéreas como terrestres.
P3 Group Sarl es una compañía de inversión, promoción y gestión de inmuebles logísticos europeos, propiedad al 100% de GIC (Government of Singapore Investment Corporation), uno de los fondos de inversión soberanos más grandes y activos del mundo con más de 100.000 millones de dólares en activos bajo cartera.
Con presencia en 12 países de la Unión Europea, cuenta con una red de propiedades logísticas que suman un total de 7,1 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable y 1,6 millones de metros cuadrados de terrenos para desarrollar. En España la compañía cuenta con 18 parques distribuidos entre Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Valencia, y unos 200.000 metros cuadrados de suelo a desarrollar.
A pesar de esta adjudicación realizada por el Consejo de Administración de Aena el pasado año ahora en el contexto actual de incremento de los costes de construcción y de alta inflación no sería posible para P3 ejecutar el proyecto presentado hace más de un año.
Como consecuencia Aena continúa con el trámite de adjudicar a la siguiente oferta más beneficiosa la actividad logística "con una ubicación inmejorable en la capital de España".
Entre los candidatos mejor posicionados Merlin Properties Socimi y Goodman, empresas que han acreditado reunir los requisitos exigidos (capacidad e idoneidad, solvencia técnica y solvencia económico-financiera) para participar en el siguiente proceso de licitación.
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