Previsión

Alerta naranja en Madrid ante los golpes de calor

En las horas centrales del día se esperan probables rachas de viento fuertes asociadas a tormentas

La Comunidad se enfrenta a otra jornada de calor intenso
La Comunidad se enfrenta a otra jornada de calor intensoEuropa Press

No va a haber cambios. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este martes apunta a una jornada asfixiante con temperaturas máximas que rebasarán la barrera de los 40ºC en numerosos puntos de la región, que mantendrán activo el aviso de nivel naranja de riesgo por calor, así como rachas muy fuertes de viento de madrugada asociadas a tormentas.

Así, se esperan cielos con intervalos de nubes medias y altas sin descartar la presencia de calima por la mañana y de tormentas secas. El ascenso de las temperaturas también mantendrá al alza el mercurio de las mínimas, con valores entre los 22º y los 24ºC.

El viento, por su parte, soplará flojo de componente sur y girará al oeste al final del día. Además, en las horas centrales se esperan intervalos moderados y probables rachas de viento fuertes asociadas a las tormentas.

Los termómetros oscilarán entre los 24ºC y 40ºC en Madrid; los 23ºC y 41ºC en Alcalá de Henares; los 24ºC y los 42ºC en Aranjuez; los 22ºC y los 37ºC en Collado Villalba; los 24ºC y los 41ºC en Getafe, y los 24ºC y 39ºC en Navalcarnero.

Golpes de calor

Las autoridades han recordado una serie de consejos con el objetivo de prevenir los conocidos golpes de calor y los efectos que el excesivo sol puede provocar, sobre todo en los colectivos más vulnerables de la población, como son personas mayores, enfermos y menores de cuatro años, ya que pueden llegar a ser muy negativos para la salud.

Ante cualquier malestar físico se debe acudir al Centro de Salud o llamar al teléfono de emergencias 112.

En líneas generales, se recomienda beber suficientes líquidos, aunque no se tenga sed; evitar exponerse al sol en las horas centrales del día, desde las 12 hasta las 18 horas; reducir la actividad física y en caso de realizarla, descansar a la sombra; así como frecuentar espacios con aire acondicionado.

Igualmente se recomienda usar ropa ligera, preferentemente de fibras naturales y colores claros, sombreros, gafas y protectores solares y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Además, se aconseja evitar las bebidas alcohólicas o azucaradas, consumir mucha verdura y fruta y realizar comidas ligeras son otras de las recomendaciones prácticas que permitirán aminorar los efectos del calor durante estos días.

En en el caso concreto de las personas mayores, se recomienda pedir ayuda si se nota indispuesto por el calor. En este sentido, se recuerda la conveniencia de contactar dos veces al día con personas de más de 65 años y que vivan solas.