Educación

Así fomentará Madrid la alimentación sana y el ejercicio físico entre los 56.000 alumnos de infantil

El 95% de los escolares de 4 años de la región, y el 90,6% de los de 6, ve la televisión o usa ordenadores o videoconsolas diariamente

Madrid lanza una campaña para fomentar hábitos de alimentación y actividad física a más de 56.000 alumnos de Infantil
Madrid lanza una campaña para fomentar hábitos de alimentación y actividad física a más de 56.000 alumnos de InfantilEuropa Press

La Comunidad de Madrid lanzará una campaña para fomentar hábitos de alimentación saludable y práctica de la actividad física a más de 56.000 alumnos de Educación Infantil con el objetivo de disminuir las cifras de sobrepeso y obesidad en este sector de la población.

Según el último Estudio Longitudinal de Obesidad Infantil realizado en la Comunidad de Madrid, la prevalencia de obesidad a los 4 años era de un 6,4% y del 10,4% a los 6, y el exceso de peso se sitúa en el 23% a los 4 y en 27,6% en los 6, observándose un aumento significativo de ambas en el periodo intermedio entre estas edades.

Ante estas cifras, las consejerías de Sanidad y Educación, Ciencia y Universidades han puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de informar y concienciar a estos escolares sobre la necesidad de incorporar una dieta que incluya un mayor consumo de frutas y verduras, la práctica habitual de deporte y una menor dedicación al ocio pasivo o al uso de pantallas.

En este sentido, el citado informe refleja, además, que entre las principales variables asociadas a este problema de salud se encuentran un consumo de fruta y verdura inferior a las recomendaciones y un tiempo de exposición a pantallas mayor de 2 horas al día, entre otras.

También muestra que el 95% de los escolares de 4 años de la región y el 90,6% de los de 6 ve la televisión o usa ordenadores o videoconsolas diariamente. Entre semana, el 37,8% de los de 4 y el 23,8% de los de 6 dedica, al menos, el máximo tiempo recomendado a estas actividades, porcentaje que llega hasta el 82% y al 57% respectivamente los fines de semana y días festivos.

De esta forma, esta campaña enseñará hábitos de alimentación y actividad física a más de 56.000 alumnos de Educación Infantil con el reparto de ejemplares del Diario saludable, además de imanes con el lema 'Si como bien y me muevo, gano el juego', en 1.342 centros públicos de la región.

Asimismo, se contará con la implicación de las familias, en una actuación que se prolongará durante seis semanas y que forma parte de las acciones que la Dirección General de Salud Pública ha puesto en marcha para disminuir las cifras de sobrepeso y obesidad en este colectivo.

El sector docente también jugará un papel fundamental, ya que la educación para la salud recibida en él favorece la alfabetización de la población en este ámbito. Además, permite abordar medidas de gran cobertura, ya que la escolarización es obligatoria y un alto porcentaje de niños es usuario de los comedores de los recintos donde estudian.