Fiestas

Así luce el cartel oficial de las navidades madrileñas

Obra del artista Poliño Trapalleiro, tiene como lema «Madrid, una ciudad con estrella».

Compras de Navidad en el centro de Madrid durante la segunda ola de pandemia
Compras de Navidad en el centro de Madrid durante la segunda ola de pandemiaGonzalo Pérez MataLa Razón

Las luces todavía están a la espera de ser encendidas, se desconocen los detalles de la Cabalgata y también los horarios de los belenes. Y, sin embargo, se empieza a palpar ya la Navidad en las calles de Madrid. De hecho, ya hay cartel oficial por parte del Ayuntamiento de la capital. Una obra creada para la ocasión por Pablo Gª Conde-Corbal, artísticamente conocido como Poliño Trapalleiro (@polinho.trapalleiro). Arquitecto e ilustrador, natural de Ourense, es residente en el centro de Madrid. Una zona que, por lo general, es escenario, protagonista e inspiración de la mayor parte de su obra.

«En esta ilustración trato de representar las cosas que para mí componen la esencia de Madrid. La vida de barrio, que hace de Madrid una suma de diferentes pueblitos, existe gracias a sus pequeños comercios, bares y tabernas, a la diversidad de sus vecinos y visitantes, conviviendo en un ambiente de espontaneidad y eterna actividad», describe el ilustrador.

Cartel del Ayuntamiento de Madrid para estas navidades, diseñado por el orensano Poliño Trapalleiro.
Cartel del Ayuntamiento de Madrid para estas navidades, diseñado por el orensano Poliño Trapalleiro.Ayuntamiento de Madrid

Efectivamente, el cartel, presidido en el centro de la imagen por un abuelo y su nieto, con indudable atmósfera navideña, constituye una estampa con referencias a varias zonas de la capital: la librería Centro, el Bar Ganzuela, la Taberna Tetuán... Sin olvidar también el cielo de Madrid. «En Madrid hay que mirar hacia arriba, a sus balcones, a sus tejados, a su cielo. En esta escena, lo cotidiano se convierte en lo más mágico», añade sobre su obra Poliño Trapalleiro. Y en primer término, coronando el paisaje, el lema de esta navidad que brilla con luz propia: «Madrid, una ciudad con estrella».