La izquierda, ante el 23-J

Así opinaban de Pablo Iglesias e Irene Montero los candidatos de Sumar por Madrid: de "la secta del chalet" al "¿qué diferencia hay con Vox?"

Los candidatos de Más Madrid en la lista de Sumar de Yolanda Díaz criticaron duramente al partido morado en el pasado. Ahora comparten papeleta con ellos

Yolanda Díaz durante su intervención en el acto ‘La España que merecemos’, ayer en Madrid
Yolanda Díaz en acto "La España que merecemos"Víctor LerenaAgencia EFE

En la medianoche de este lunes finaliza el plazo para que los partidos políticos registren las candidaturas con las que concurrirán a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Atrás quedará ya la ardua tarea de elegir a todos y cada uno de los aspirantes a diputados en la legislatura que arrancará en agosto. Un encaje de siglas, nombres y cuotas nada fácil. Especialmente para Sumar. El partido creado por la vicepresidenta Yolanda Díaz ha tenido que negociar en pocas semanas la integración de hasta 15 formaciones distintas con intereses no siempre coincidentes y, en muchos casos, un pasado marcado por el enfrentamiento y las traiciones. Ha sido, además, un proceso en el que ha sido evidente la tensión a la hora de dar entrada en estas listas a dirigentes de Podemos y en el que se ha concretado el veto a algunos de ellos, como Irene Montero o Pablo Echenique. A este respecto, y en lo que concierne a la configuración de la papeleta de Sumar por la circunscripción de Madrid, Yolanda Díaz ha querido dejar claro que el partido morado no es ni será el eje sobre el que se ha de construir la nueva formación. Por contra, la vicepresidenta de Sánchez ha concedido un papel privilegiado a Más Madrid. El partido liderado por Mónica García en la región y por Rita Maestre en la capital, ocupará cuatro de los diez primeros puestos de esta lista. De hecho, dos de los candidatos de Más Madrid figuran en la tercera y la cuarta posición de la candidatura, antes, por tanto, que el primer nombre procedente de Podemos, en este caso el de Ione Belarra, actual líder morada y compañera de Gobierno de Díaz, como ministra de Derechos Sociales.

«Nuestras compañeras van a poner lo mejor de Más Madrid y de sí mismas para disputar un gobierno progresista con Sumar este 23-J. Todo por hacer y todas las ganas para ello», subrayó hace unos días Mónica García para anunciar el nombre de los cuatro representantes de Más Madrid en esos primeros diez puestos de la papeleta encabezada por Yolanda Díaz.

Candidatos de Más Madrid en la lista de Sumar
Candidatos de Más Madrid en la lista de SumarMás Madrid

En el tercer escalón de esa lista figura Tesh Sidi. Es, según señalan desde Más Madrid, una reconocida activista por los derechos del pueblo saharaui, de las personas refugiadas y migrantes, y feminista. Ingeniera informática, nació en 1994 en los campos de refugiados saharauis de Tindouf y actualmente dirige un equipo especializado en Big Data. En las recientes elecciones autonómicas del 28 de mayo, Sidi fue incluida en un primer momento en la candidatura de Más Madrid a la Asamblea de Vallecas en el puesto número 11, pero finalmente tanto la Junta Electoral Provincial como el Tribunal Constitucional coincidieron en no admitir su candidatura por un error administrativo en su inclusión en el censo.

Ahora, la activista compartirá candidatura y, probablemente, grupo parlamentario con miembros de Podemos como Belarra, a los que hace poco criticaba con dureza a través de las redes sociales, llegando incluso a comparar las posiciones de los morados con las de Vox en algunas cuestiones. Como, por ejemplo, cuando el pasado verano Podemos pactó con Moncloa silenciar su crítica por la tragedia en Melilla en la que murieron 23 inmigrantes. «Gracias a la hipocresía de partidos como Podemos muchos votantes hemos perdido la fe en la izquierda. ¿Qué diferencia hay entre esto y el racismo/populismo de Vox?», publicó a través de sus redes sociales. También lamentó la tibieza de Podemos tras el cambio de posición marcado por el Gobierno de Pedro Sánchez respecto al conflicto entre Marruecos y el pueblo saharaui: «Para los saharauis que hemos votado a Unidas Podemos: ¿Van a hacer algún tipo de valoración directa y seria respecto a la RAN y lo que ahí se ha dicho sobre el Sahara Occidental? ¿O es un tema que ya no les interesa tanto y tienen otras prioridades?».

Otro de los candidatos que Más Madrid ha logrado incluir en la lista por Madrid de Sumar también ha sido muy crítico con Podemos. Se trata de José Iniesta, número 10 de la candidatura liderada por Yolanda Díaz. Este politólogo trabaja actualmente como profesor de Geografía, Historia e Historia del Arte en un instituto público de Móstoles y, según precisan en la web de Más Madrid, buscar «dar a su alumnado las herramientas necesarias para afrontar con sentido crítico los retos del siglo XXI en los que la transición energética, la crisis ecológica y las transformaciones en el mundo del trabajo serán cruciales». Forma parte del Instituto de Transición Rompe el Círculo, que es, según la web de su partido, «un colectivo de investigación, divulgación y experimentación sobre la crisis ecosocial contemporánea». En septiembre de 2019, precisamente en los días en los que se estaba gestando la creación de Más País para que concurriese a las elecciones generales del mes de noviembre (repetición de los comicios de abril, tras los que no fue posible la formación de Gobierno), Iniesta cargó contra la dirección de Podemos a la que se refirió como «la secta del chalet», en referencia a la casa en la que reside el por entonces líder de la formación, Pablo Iglesias, e Irene Montero. Se debatía en ese momento si la irrupción de Más País en estas generales podría aumentar la fragmentación de la izquierda y terminar provocando que el partido liderado por Iñigo Errejón acabara siendo acusado de ser responsable de un eventual pacto PP-Vox para llegar a Moncloa: «Esa idea no ha cuajado, pese a los troles de la secta del chalet y a que incluso Ayuso se suma a ellos. Los votos en Madrid destacan que ha tenido poco eco esa imagen. El desencanto actual y el deseo de actores que antepongan el pais a los sillones es buen marco para Más Madrid», señalaba sobre Podemos el actual número 10 de Yolanda Díaz.