Movilidad

Así podrás hablar (y pedir ayuda) al Metro de Madrid

El suburbano implementará un nuevo canal de comunicación y atención al usuario a través de un chatbot en WhastApp y su web

Fachada de la nueva sede del Metro de Madrid en Plaza Castilla, a 5 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Los estudios de arquitectura Nexo, Andrés Perea y Gutiérrez-de la Fuente han trabajado colaborativamente para diseñar el nuevo Centro Integral del Transporte de Madrid, un conjunto de 6 edificios que pretende regenerar la trama urbana de Plaza Castilla. El primero de ellos aloja la sede de Metro, en un inmueble de consumo casi nulo que reinterpreta la estética industrial y hace alusió...
Nueva sede del Metro de MadridRicardo RubioEuropa Press

Metro de Madrid ha puesto en marcha un proyecto para implementar un nuevo canal de comunicación con los usuarios y mejorar la atención al usuario a través de un chatbot al que se podrá acceder a través de dispositivos móviles mediante WhastApp y la web oficial de la compañía (metromadrid.es), con la previsión de que comience a funcionar en 2025.

En concreto, ha iniciado el proceso de licitación para la contratación del servicio de chatbot dentro de los canales de WhatsApp y la web para "ampliar y mejorar el servicio de atención a los usuarios" de la red del suburbano madrileña por un valor estimado de 262.666 euros (IVA no incluido) y una duración inicial del contrato de 36 meses.

Este nuevo canal, que estará disponible las 24 horas y 365 días del año a partir de 2025, tendrá como base un modelo tipo chat, en el que el cliente, mediante lenguaje natural, podrá interactuar de forma autónoma y obtener información de Metro, han indicado fuentes del suburbano madrileño.

En total, se elaborará un repositorio con más de 1.100 preguntas para dar respuesta a cuestiones relacionadas con el transporte de viajeros y sus consultas habituales. Los temas que se van a tratar son tan variados como trayectos que puede realizar en la red, incidencias de circulación, llegada de próximos trenes, accesibilidad y estado de las instalaciones o tarifas recomendadas.

Además, la herramienta lanzará un mensaje preguntado al cliente si ha quedado solucionada la consulta y, en caso contrario, ofrecerá la opción de contactar con un agente a través del chat o bien por voz, pulsando un enlace. También se ofrece al cliente la alternativa para que deje su teléfono de contacto con el objetivo de comunicarse más tarde con él.