Calor

El Ayuntamiento activa la "playa" de Madrid Río y las pérgolas refrescantes de Plaza de España y La Gavia

Almeida presencia la activación de los refrescantes chorros de agua que aliviarán a madrileños y visitantes durante la temporada estival

CALOR MADRID.- El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, visita la playa de Madrid Río para comprobar cómo se activa esta instalación para combatir la llegada del calor. EFE/ Rodrigo Jimenez
Almeida visita la playa de Madrid RíoRodrigo JimenezAgencia EFE

Madrid se prepara para luchar contra las altas temperaturas habilitando hoy la emblemática ‘playa’ urbana de Madrid Río y las pérgolas nebulizadoras en los parques de La Gavia y plaza de España. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitó esta mañana Madrid Río para presenciar la activación de los refrescantes chorros de agua que aliviarán a madrileños y visitantes durante la temporada estival.

“Hay pocas cosas más agradables en la capital que poder venir a Madrid Río a disfrutar de estas tres zonas estanciales y darse un remojón cuando el calor empieza a apretar”, declaró Almeida, acompañado por Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad; José Antonio Martínez Páramo, concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes; y Lola Navarro, concejala de Arganzuela.

Según explicó el alcalde, el sistema funciona con un depósito donde el agua recircula y se depura para mantener condiciones óptimas de salubridad e higiene.

La ‘playa’ urbana de Madrid Río, ubicada en el parque de Arganzuela, fue un proyecto nacido del concurso de ideas infantil y juvenil de 2005, con la participación de 3.525 escolares. Este espacio acuático cuenta con tres recintos de agua ovalados, efectos de agua variados, 72 chorros de distintas alturas y 315 pulverizadores que crean nubes refrescantes. Con sus 232.000 m², Madrid Río es uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad, ofreciendo más de 6.500 m² de zonas de descanso sombreadas por unos 300 árboles.

En el parque de La Gavia, se ha activado una innovadora pérgola nebulizadora en el Bosque de los Sentidos, cerca de la entrada principal. Esta estructura cubre 200 m² con una fina niebla de agua que reduce la temperatura ambiente. La pérgola, rodeada de jardines y rosales trepadores, incluye diez bancos para el descanso y la socialización, permitiendo disfrutar de vistas ajardinadas y zonas infantiles.

Por su parte, los juegos infantiles de plaza de España ahora cuentan con nebulizadores en forma de sombrilla que enfrían el ambiente mediante la pulverización de agua en gotas finas. Tanto la ‘playa’ de Madrid Río como las pérgolas nebulizadoras operarán de 11:00 a 21:00 h.

Estas medidas, que responden a las previsiones de temperaturas que podrían alcanzar los 30ºC, no solo proporcionan alivio inmediato, sino que también fomentan un entorno cómodo y seguro para disfrutar de la ciudad, demostrando el compromiso de Madrid con la adaptación a condiciones climáticas más extremas.