Construcción

Ayuso lanza un ambicioso plan para situar Madrid a la cabeza de España en vivienda asequible

Dará más incentivos y movilizará pisos para alquiler, habrá más seguridad jurídica para arrendadores de habitaciones, ampliará la financiación sin interés por la primera vivienda y permitirá el cambio de uso de edificios

El objetivo es situar la Comunidad de Madrid a la cabeza de España en la construcción de vivienda asequible. De hecho, se prevé que en los próximo cuatro años haya 92.000 nuevas viviendas en la región. De ahí que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya presentado un Plan de Choque compuesto por una decena de nuevas medidas que van destinadas a impulsar el sector de la vivienda durante los años 2024/25 y a dar un enfoque integral para abordar los desafíos del mercado inmobiliario en la región. El plan “aumentará la oferta de vivienda, el suelo edificable y que va a flexibilizar un urbanismo que todavía es excesivamente rígido”, ha dicho Díaz Ayuso durante la reunión especial del Pacto Regional por la Vivienda en la sede de la Consejería, en el Pabellón Antonio Palacios. Para ello se van a movilizar recursos tanto públicos como privados.

Durante el encuentro, la presidenta regional detalló los proyectos clave en los que trabaja el Gobierno autonómico para abordar la preocupación fundamental de los madrileños: “encontrar un hogar y dar inicio a proyectos de vida”.

Incentivos por alquilar y más financiación

Habrá versiones mejoradas tanto del Plan Alquila como de Mi Primera Vivienda. El Plan Alquila se potenciará con nuevos incentivos, como la extensión a tres anualidades del seguro de impago gratuito, que anteriormente era de dos para menores de 35 años y de uno para el resto.

Además, la Comunidad de Madrid facilitará el contacto entre futuros arrendatarios y empresas rehabilitadoras acreditadas para movilizar viviendas que necesiten renovarse.

Se introducirá el Plan Alquila Comparte para brindar seguridad jurídica a propietarios que deseen alquilar por habitaciones.

El programa Mi Primera Vivienda también experimentará mejoras, ampliando la financiación del 95% al 100% y elevando el límite de edad hasta los 40 años. Este beneficio se extenderá a familias numerosas o monoparentales.

Cambios legales

Todas estas medidas irán complementadas con acciones legislativas específicas que impulsen el sector. Así, habrá posibilidad de cambiar el uso, por dos años, de edificios o parcelas destinadas a oficinas, que podrán convertirse en viviendas. Esta transformación se realizará mediante licencia sin necesidad de planeamiento.

Además, se fomentará la promoción de viviendas en alquiler asequible, facilitando a las cooperativas el acceso a préstamos con protección pública, avalados por la Comunidad de Madrid.

Más oferta en municipios pequeños

Díaz Ayuso también anunció la creación de una línea de ayudas, a través del Programa de Inversión Regional (PIR), para impulsar la obtención municipal de suelo y la construcción o renovación de inmuebles en localidades con menos de 20.000 habitantes. Esta medida “busca abordar la despoblación y revitalizar las pequeñas poblaciones, brindando oportunidades a las familias que decidan instalarse en estos lugares”, tal y como ha detallado la Comunidad de Madrid.

Arrendamiento con opción a compra

Se planea la aprobación de un nuevo Reglamento de Vivienda con Protección Pública, con el objetivo de aumentar la actividad y reintroducir la figura del arrendamiento con opción a compra. Esto se presenta como una solución para aquellos madrileños que aspiran a ser propietarios pero carecen de la liquidez necesaria.

Métodos de construcción a menor coste

Díaz Ayuso reiteró su compromiso de crear en Madrid el mayor hub de industrialización a nivel nacional, buscando avanzar en métodos de construcción que reduzcan costos económicos y ambientales, mejoren los tiempos y disminuyan los riesgos laborales. Actualmente, la Comunidad de Madrid lidera la construcción de viviendas de titularidad pública a menor costo en España, con proyectos como el Plan Vive de alquiler a precio asequible, que ya ha asignado 6.500 viviendas en 12 municipio, tal y como detalló la Comunidad de Madrid.

Rebajas fiscales y medidas de ahorro

Finalmente, la presidenta anunció medidas de ahorro fiscal en materia de vivienda, entre las que se incluye una deducción en el IRPF para contrarrestar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios por residencia habitual. También se introducirán hasta tres bonificaciones acumulables para aquellos que trasladen su residencia a municipios de menos de 2.500 habitantes, así como una deducción de 1.000 euros para propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento para inmuebles desocupados durante al menos un año.