Instrucciones
Bomberos de Madrid explican con varios vídeos cómo actuar en caso de incendio y recuerdan: "El humo mata más que el fuego"
Tras el trágico suceso de Valencia, insisten en la importancia de llamar al 112 sin pensar que "los demás ya lo habrán hecho"
Tras el trágico incendio que ha sacudido un edificio de 14 plantas en Valencia, dejando un saldo preliminar de cuatro fallecidos y 14 desaparecidos, los bomberos de Madrid han recordado una serie de vídeos instructivos para orientar a la población sobre cómo actuar en caso de verse involucrado en un siniestro similar.
En uno de los vídeos publicados ayer en su cuenta oficial de X, un bombero advierte sobre la importancia de entender que "la propagación del humo a zonas comunes, como la caja de escalera, puede ser tan peligrosa como el propio incendio en la vivienda". Enfatiza que aventurarse a descender por la caja de escalera llena de humo puede ser una de las peores decisiones, y recomienda a las personas en pisos superiores buscar refugio en lugares seguros dentro de su propia vivienda.
"Si no tienes fuego en tu vivienda, cierra la puerta, pon un trapo en la parte inferior para evitar que entre humo y busca una ventana o lugar seguro para hacerte visible", añade el bombero, subrayando la importancia de mantenerse en un entorno respirable donde los bomberos puedan localizarte para ayudarte.
En otro video publicado en julio de 2023, los bomberos escenifican diversas situaciones de incendio para mostrar las pautas de comportamiento correctas. Bajo el título "Saber actuar en caso de verte involucrado en un incendio puede salvarte la vida", explican cómo actuar si el fuego sí se ha producido en tu vivienda. En este caso, "como es lógico", debes abandonar tu casa. Insisten de nuevo en la importancia de no olvidarse de cerrar las puertas al salir para evitar la propagación al resto del edificio y hacerse visible para facilitar el rescate.
En caso de que el fuego se produzca en la vivienda contigua a la suya y haya humo, "muévase agachado, protegiendo nariz y boca, cierre puertas y refúgiese en una habitación ventilada", detallan los bomberos, recordando llamar al 112 para informar sobre la situación concreta en la que te encuentras. Una llamada que a veces no se prioriza pensando que "otro ya lo habrá hecho".
Con estas recomendaciones, los bomberos de Madrid buscan concienciar a la población sobre la importancia de conocer los protocolos de actuación en caso de incendio, recordando que "el humo mata más que el fuego" y que seguir estas pautas puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de emergencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar