Sucesos
En busca de la cabeza de la mujer asesinada por su pareja en Soto del Real
El presunto autor del crimen la habría decapitado y, posteriormente, se habría quitado la vida
Además de engrosar una nueva víctima de violencia de género en la región, la primera en lo que va de 2024, el asesinato de una mujer en Soto del Real arroja aún hoy una serie de macabros interrogantes. El principal de ellos, el paradero de la cabeza de la fallecida, decapitada por su pareja. Una circunstancia excepcional y difícil de resolver, habida cuenta de que su marido, presunto autor material de los hechos, se suicidó.
De acuerdo a las primeras averiguaciones realizadas por la Guardia Civil, el hombre, de 53 años y agente jubilado de la Policía Local de Soto del Real, mató de un disparo a su pareja, de 63 años, en el garaje de la vivienda. Después la decapitó, se deshizo de su cabeza y se quitó la vida en uno de los pisos superiores de la vivienda con un arma de fuego. Los agentes buscaron la cabeza en el interior de la casa, situada en la calle Vicente Alexandre de la capital. Así lo hicieron el martes y también en la mañana de hoy miércoles, sin éxito. Lo que sí hallaron fue una escopeta y una carabina con las que, supuestamente, el hombre habría cometido el crimen y después se habría suicidado.
Ahora, la Guardia Civil, con la ayuda de perros especializados en la búsqueda de restos biológicos, peinaba las inmediaciones del municipio para tratar de dar con el paradero de los restos, informa Efe. Concretamente se están centrando en las zonas que, según los vecinos, solía frecuentar el asesino.
Autopsia
Todavía están pendientes los resultados de las autopsias, que certificarán la identidad de los fallecidos y determinarán las causas concretas de su muerte y el tiempo que llevaban sin vida.
Como recordaba el pasado martes el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, la pareja se encontraba en trámites de separación y no constaba ninguna denuncia previa de malos tratos. Del mismo modo, sus nombres no figuraban en el sistema Viogén.
Martín también avanzó que al hombre, después de darle de baja como policía municipal, se le retiró la licencia de arma policial. Así, las dos armas que guardaba en casa y que fueron halladas por los agentes eran de «carácter familiar».
Los investigadores del Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid barajan como principal hipótesis que se trate de un caso de violencia machista que, de confirmarse, se trataría del primero del año en la Comunidad de Madrid. Además, serían ya 15 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año en España y 1.259 desde que en 2003 comenzaron los registros.
Llamada de la hermana
Una llamada a las 14:20 horas del pasado martes de la hermana de la fallecida, que aseguraba que desde hace días no respondía a sus múltiples llamadas y mensajes, fue lo que alertó a la Guardia Civil. De hecho, fue esta mujer la que localizó el cadáver de la fallecida en el garaje, mientras que el cuerpo sin vida del hombre fue encontrado en una habitación en la primera planta de la vivienda durante la inspección ocular.
El delegado hizo un llamamiento a toda la ciudadanía y a todos los responsables políticos «para luchar todos unidos contra la violencia de género», y para que «no se deje el más mínimo espacio a nadie que la relativice y frivolice». Martín hizo estas declaraciones durante el minuto de silencio en el Ayuntamiento de Soto del Real, que convocó cinco minutos de silencio como muestra de condena al asesinato. Miembros del equipo de gobierno, con la alcaldesa al frente, Noelia Barrado, así como de la oposición, vecinos de la localidad el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, acompañado de su mujer, y la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, se concentraron a mediodía en la Plaza de la Villa.
Por su parte, la alcaldesa Noelia Barrado recordó que los dos fallecidos llevaban «muchos años» viviendo en Soto del Real y que actualmente hay familiares de ambos residiendo en la localidad.
Además, subrayó que el hombre «hacía años que ya no trabajaba» en la plantilla municipal de la localidad madrileña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar