Aviso amarillo

El calor será también el gran protagonista en las 3.478 mesas electorales de Madrid

Las obras que se están llevando a cabo este verano en colegios públicos de la capital ha obligado a cambiar el lugar de votación habitual de 162.000 madrileños residentes en alrededor de 77.000 domicilios

El Ayuntamiento de Torrejón repartirá 250 ventiladores en 16 colegios electorales este domingo para mitigar el calor
El Ayuntamiento de Torrejón repartirá 250 ventiladores en 16 colegios electorales este domingo para mitigar el calorEuropa Press

Votar en julio. La ciudad de Madrid, como el resto de España, encara unas elecciones marcadas por las altas temperaturas. En concreto, en la capital, habrá 3.478 mesas electorales habilitadas este 23J en un total de 431 colegios electorales, donde podrán ejercer su derecho al voto los 2.366.923 electores de la capital llamados a las urnas este domingo, con una media de 661 electores por mesa. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este domingo entre las 13:00 y las 21:00 horas el aviso amarillo por altas temperaturas que superarán los 36 grados centígrados en toda la región, salvo en la sierra.

Las obras que se están llevando a cabo este verano en colegios públicos de la capital ha obligado a cambiar el lugar de votación habitual de 162.000 madrileños residentes en alrededor de 77.000 domicilios, un 6,8% del censo de la ciudad, que viven en 13 distritos. Se trata de 174 secciones que conforman 233 mesas en 31 colegios electorales que dejarán de usarse para este fin.

Los distritos afectados son Arganzuela, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villaverde, a los que se ha reasignado otros locales próximos a sus domicilios.

En estos casos, los ciudadanos afectados podrán consultar el local asignado donde han de ejercer su derecho al voto llamando al teléfono de información municipal 010, en el enlace de la web municipal y, si disponen de certificado electrónico, en el acceso 'Mi carpeta', disponible en la cabecera de cualquier página de la sede electrónica del Ayuntamiento.

Más de mil policías municipales

El operativo que desplegará el Ayuntamiento de Madrid el 23 de julio incluirá más de 1.000 policías municipales para dar cobertura a los centros de voto (830 agentes), asistir a las juntas electorales (30), asistir a las rutas de traslado (50), dar asistencia a los centros de coordinación (15) y en labores de prevención de seguridad ciudadana (88 agentes municipales).

El cometido esencial de los policías municipales en los centros es la colocación y retirada de listas, la verificación de la constitución de mesas y la vigilancia permanente del ejercicio libre del derecho de voto. Mientras, el apoyo a las juntas electorales Central y de Zona es para la reparación de incidencias, generalmente de carácter de intendencia (urnas, papeletas, listados erróneos) y se hace con motoristas por su facilidad y rapidez en el desplazamiento.

La asistencia a rutas es para el traslado de los presidentes de mesa a las juntas municipales desde los centros de votación, yendo cada ruta acompañada de dos policías y estando todas ellas compartidas con el Cuerpo Nacional de Policía.

Samur-Protección Civil, por su parte, dispondrá de un refuerzo especial al operativo ordinario, teniendo en cuenta las posibles altas temperaturas del día en el que se celebran las elecciones.

Así, al operativo ordinario de 27 unidades (11 de soporte vital avanzado y 16 unidades de soporte vital básico), junto a los equipos especiales y mandos de la guardia, se le unirá un refuerzo de 11 unidades más (cuatro de soporte vital avanzado, cuatro de soporte vital básico y tres de primera respuesta), sumando un total de 38 para dicha jornada electoral.

Además, Policía Municipal, SAMUR-PC y Bomberos de Madrid despliegan efectivos en Ifema, donde se organiza el centro de información y datos del Ministerio del Interior.