28-M

La candidatura imposible del PSOE en Móstoles: seis de los diez primeros miembros de su lista están procesados

El caso ITV coloca a la alcaldesa Noelia Posse en una situación insólita. La pareja del abogado que la defiende podría convertirse en la jefa del grupo municipal o incluso en regidora

La alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse
La alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posselarazon

El PSOE aborda las elecciones del 28-M en Móstoles, la segunda ciudad más grande de la Comunidad de Madrid, en una situación insólita e inquietante.

Ferraz ratificó la lista hace una semana y el lunes la agrupación local aprobó el programa electoral con el que concurrirá a las municipales, pero se da la circunstancia de que seis de los diez primeros puestos de la candidatura están ocupados por procesados en el caso ITV, por el que se investiga la condonación de 2,5 millones a una empresa por parte del Ayuntamiento.

De abrirse el juicio oral, como todo parece indicar, la candidatura se caería, al aplicarse el código ético del PSOE. Y se haría, además, «militarmente», como ha dicho estos días atrás el secretario de los socialistas madrileños, Juan Lobato. Pero podrían plantearse dos escenarios: si esto ocurre antes del 19 de abril, la fecha límite para la publicación de la lista en el BOE, el partido estaría aún a tiempo de cambiar la candidatura y proponer otros nombres con los que concurrir a las elecciones. También podría mover ficha cuando se conozca el escrito de calificación del Fiscal, el paso previo a la apertura del juicio. ¿Pero y si aún no se ha abierto el juicio oral antes del 19 de abril? Concurriría a las elecciones la lista vigente con los procesados, que se verían obligados a dimitir cuando comenzase el proceso judicial, siguiendo el código deontológico del partido. Aunque tendrían una alternativa rocambolesca: podrían tener la opción de pasarse al Grupo de No Adscritos (o grupo Mixto) y seguir siendo concejales teniendo en cuenta que el acta de concejal es personal.

En cualquier caso, la lista en el PSOE correría y convertiría en la jefa del grupo municipal y posible alcaldesa, si se diera el caso, a Susana López Antequera, la pareja de Mariano Bonilla, ex concejal socialista, promotor inmobiliario y paradójicamente abogado de Noelia Posse, y de cinco concejales más en el caso ITV que ahora le puede costar el puesto a Posse. La situación actual coloca a Móstoles, en cualquier caso, en una situación inédita.

Además de la actual alcaldesa, Noelia Posse entre los procesaros figura como número dos Álex Martín, secretario general de la agrupación socialista de Móstoles, además de concejal de Cultura, Seguridad y Transición Ecológica; la tercera en la lista sería Rebeca Prieto, concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías; mientras que el cuarto puesto en la lista sería David Muñoz, teniente de alcalde concejal de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos. El quinto puesto sería para Susana López Antequera, en quien podría rebotar la portavocía o la alcaldía. Entre los procesados también se encuentran la actual concejala de Presidencia, en séptimo puesto, Marisa Ruiz, y Lola Triviño, concejala del PSOE, en noveno.

La propia alcaldesa dijo en su día que «en caso de abrirse juicio oral, no seremos candidatos». También la portavoz nacional del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría ha dicho sobre el caso que «cuando hemos conocido cualquier caso incompatible con la honorabilidad y el código ético de nuestro partido hemos actuado con absoluta contundencia y así vamos a seguir haciéndolo».

[[H2:«Es un disparate»]]

El candidato del PP a la alcaldía de Móstoles, Juan Manuel Bautista, ha sido muy crítico con la situación. «Es un disparate. El PSOE concurre a las elecciones con una lista marcada por la justicia Es deleznable y criticable. El PP se presenta con ganas de poner a Móstoles en el lugar que se merece, sin que salgan los escándalos de enchufismo o de ITV. No puede ser que Móstoles esté en manos de este equipo de gobierno que consideramos que está deslegitimado para estar ni un minuto más gobernando. Móstoles no se lo merece».