Gastronomía

Los chefs se reúnen «contra el hambre»

«Restaurantes Contra el Hambre» presenta su edición número 15. Empresarios, chefs y clientes se unen por un objetivo común: el derecho a una alimentación digna

Economía.-Los chefs Susi Díaz y Quique Dacosta apadrinan 'Restaurantes contra el hambre' que suman 400 establecimientos
Economía.-Los chefs Susi Díaz y Quique Dacosta apadrinan 'Restaurantes contra el hambre' que suman 400 establecimientosEuropa Press

Acción Contra el Hambre ya ha dado a conocer la nueva edición de «Restaurantes contra el Hambre», una iniciativa solidaria que llega a su 15ª edición, en un evento celebrado en el mercado de San Leopoldo el pasado jueves. Entre los participantes estuvieron reconocidos chefs que actúan como padrinos de la campaña. LA RAZÓN pudo conversar con la embajadora, Susi Díaz, y el madrileño que ya es veterano en esta iniciativa, Mario Sandoval. Además, Alfonso Calderón, coordinador de Campañas y Eventos de Acción Contra el Hambre, también explico a este medio el objetivo de una apuesta ya consolidada. «Esta campaña consiste en la elaboración de un plato solidario por parte de los establecimientos que se apunten hasta el 15 de noviembre. Estos venden un plato solidario y destinan una pequeña donación a Acción Contra el Hambre», explica Alfonso Calderón. «Más de 2 millones de niños y adolescentes en España no tienen la posibilidad de comer pescado o carne cada dos o tres días».

«Queremos recaudar un millón y medio de euros para destinarlo en una causa tan importante como el derecho a una alimentación adecuada», explica Mario Sandoval. El chef es de los pioneros en la defensa de apostar por el kilómetro cero y adquirir compromisos sostenibles. Y si algo tiene este proyecto es, sin lugar a dudas, un enfoque a largo plazo por la sostenibilidad. «Siempre me he interesado por la tierra, la agricultura regenerativa y el pastoreo dirigido, por ejemplo». Ya lleva varios años colaborando con Acción Contra el Hambre, y esta edición ha apostado por el plato de garbanzo verde con suero de leche de oveja y albahaca. «Cocino también por un futuro sin hambre», afirma.

Mario Sandoval
Mario SandovalGONZALO PEREZ MATAFotógrafos

La embajadora, Susi Díaz, también suma muchos años colaborando con Acción Contra el Hambre, por ello, «recibí la noticia con mucha ilusión. Primero por el hecho de que se acuerden de mí, pero sobre todo por lo que representa estar involucrada en una labor como esta», comenta la chef a LA RAZÓN.

«La hostelería ha demostrado ser un sector muy solidario. Siempre, incluso en los momentos más difíciles, ha sabido estar a la altura y no podemos dar ni un pasito atrás», considera Díaz. «A veces da la sensación de que uno mismo, desde su restaurante, no puede hacer nada. Pero es la suma de muchos pequeños detalles lo que marca la diferencia». Su restaurante, La Finca, ha llevado a cabo numerosas iniciativas que siguen criterios sostenibles, por ejemplo, la recogida de agua de lluvia, la depuración de aguas residuales, pasando por la producción de parte de la energía que consumen y la implantación de una administración electrónica que minimice los consumos. «Priorizamos a los proveedores de cercanía, apostamos por la economía local y el producto de temporada. En definitiva, se trata de una forma de entender el restaurante y por lo tanto engloba todo lo que hacemos», añade.

La chef Susi Díaz, con una Estrella Michelín, elabora un menú para los pacientes del Hospital Doctor Balmis de Alicante.
La chef Susi Díaz, con una Estrella Michelín, elabora un menú para los pacientes del Hospital Doctor Balmis de Alicante.La Razón

En esta edición, más de 400 restaurantes de toda España se han sumado a la causa, reuniendo a algunas de las figuras más influyentes de la gastronomía nacional que han colaborado a lo largo de los años. Entre los chefs que apoyan la campaña, además de los mencionados anteriormente, se encuentran nombres de renombre como Albert Adriá, Ángel León, Carme Ruscalleda, Pepe Rodríguez y Pedro Subijana, entre otros.

Impacto en la Comunidad

Si nos paramos en los datos de la Comunidad, 125 establecimientos solidarios son ya participantes. El último año analizado, 2023, en la Comunidad se apoyaron a 479 personas, especialmente a mujeres. En cuanto a proyectos de empleo fueron 295 mujeres y 61 hombres; en casos de encontrar empleo por cuenta ajena fueron 162 mujeres y 28 hombres. Por otro lado, lo que se refiere a proyectos de emprendimiento, la acción social ayudó a 93 mujeres y 35 hombres; mientras que, en el caso de crear un negocio, fueron 9 mujeres y un hombre.

Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre, destacó el éxito alcanzado por la iniciativa a lo largo de estos 15 años, en los que más de 12.000 establecimientos han participado, recaudando fondos para combatir la desnutrición. Este año, los recursos se destinarán a los programas en España, donde el 13% de los hogares tiene dificultades para acceder a una alimentación adecuada. Longué subrayó que la calidad de la alimentación tiene un impacto directo en la salud y la vida profesional de las familias.

El chef Mario Sandoval, quien ha sido padrino de la campaña en varias ocasiones, expresó su orgullo por colaborar con esta causa y animó a más establecimientos a unirse para garantizar que «todo el mundo tenga derecho a un plato de comida».

Actualmente ya se suman 15 años cocinando un futuro mejor. Desde que comenzó en 2009, la iniciativa ha logrado recaudar más de 1,5 millones de euros gracias a la venta de platos solidarios en restaurantes, bares y

hoteles. Susi Díaz, chef de La Finca y madrina de la campaña desde 2018, reafirmó su compromiso, elogiando la labor de Acción contra el Hambre no solo en la lucha contra la desnutrición, sino también en áreas como la salud y el empleo.

El sector hostelero y las empresas colaboradoras también se suman al esfuerzo. El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, también hizo un llamamiento para que más negocios participen en la campaña y se superen las cifras de ediciones anteriores, subrayando la importancia de contribuir a erradicar el hambre.

Además, los chefs resaltan el papel de la hostelería en el apoyo a las familias vulnerables, recordando la responsabilidad social que tienen como empresarios para fomentar la inserción laboral y ayudar a quienes más lo necesitan.

Pero además, el éxito de «Restaurantes contra el Hambre» depende en gran medida de los clientes, quienes al elegir un plato solidario en los restaurantes participantes contribuyen directamente a la recaudación.

Desde la organización informan que en la web de la campaña se pueden localizar establecimientos colaboradores por ciudad o código postal, y compartir su experiencia en redes sociales con el hashtag #RestaurantescontraelHambre, con la posibilidad de ganar premios.