Opinión

El compromiso de España con Ucrania en la defensa de la libertad

La Embajada de Ucrania continúa la campaña de recaudación de los fondos para la compra de otras ambulancias blindadas que nos permitirá salvar lo más preciado

Empresarios madrileños, a través de la Fundación CEOE, colaboran para enviar a Ucrania una ambulancia blindadaCOMUNIDAD20/09/2023
El embajador de Ucrania en España y la presidenta de la Comunidad de MadridCOMUNIDADEuropa Press

Hoy otra ambulancia blindada todoterreno equipada a la última, cofinanciada por CEOE, partirá a Ucrania para entrar en breve en acción humanitaria en las zonas azotadas por los incesantes e indiscriminados bombardeos rusos contra la población civil.

Su entrega, fruto de la labor compartida de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, el Ministerio de Defensa de España, la alcaldesa de Aranjuez Sra. María José Martínez de la Fuente y toda la ciudad de Aranjuez, la Embajada Británica y Colegios británicos en España, la comunidad ucraniana en España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la Comunidad de Madrid, es una expresión viva de la solidaridad de la sociedad española en su conjunto con el pueblo de Ucrania, que sufre los estragos de la aventura bélica del Kremlin.

Ucrania está sumamente agradecida al pueblo español por su apoyo en estos tiempos de máxima amenaza existencial para la nación ucraniana.

La tragedia de Emma Igual, voluntaria española quien junto con otros colaboradores extranjeros y ucranianos atendía a los más necesitados en las zonas de combate, evidencia el nivel de riesgo que corren a diario tanto los voluntarios como los médicos y sanitarios, civiles y militares por igual, para evacuar a los heridos y salvar vidas humanas. Todo mi cariño a la familia y amigos de Emma Igual, y un profundo agradecimiento a ella por muchas vidas que ella ha salvado en Ucrania.

Las ambulancias 4x4 hechas con el acero balístico y dotadas de los instrumentos sanitarios especializados, como aquella que tomará rumbo a Ucrania hoy, harán su trabajo algo más seguro y permitirán recortar los tiempos de reacción que son críticos cuando se trata de las operaciones de evacuación y atención médica urgente en las zonas de riesgo elevado.

Rusia es un estado terrorista, que continúa su política de genocidio contra el pueblo de Ucrania. Es sumamente importante que las Cortes Generales de España reconozcan la gran hambruna artificial, el Holodomor en Ucrania en 1932-1933, como genocidio del pueblo ucraniano. Porque las épocas se han cambiado pero las herramientas barbáricas del Kremlin siguen las mismas. Los dirigentes político-militares rusos tienen que ser llevados ante la justicia.

Ya es obvio que Putin y su camarilla criminal, al sufrir el doloroso fracaso en su blitzkrieg, apuestan por una larga guerra de desgaste esperando que las sociedades del Occidente democrático y, por ende, sus gobiernos se cansen de las secuelas económicas y sociales de esta guerra y corten por completo, o al menos reduzcan drásticamente, su apoyo a Ucrania.

Sin embargo, las entregas de la ayuda humanitaria de carácter civil como la de hoy, con los anuncios de fondo hechos recientemente por España y otros socios europeos y norteamericanos de nuevos envíos de armamentos y material militar, asignaciones financieras y los planes de incrementar sustancialmente el número de efectivos ucranianos, incluidos los pilotos de las cazas occidentales, que recibirán formación y adiestramiento son una mala noticia para el Kremlin.

Son una señal inequívoca del compromiso incondicional de España y nuestros socios con Ucrania en la defensa de la libertad, la justicia y los valores democráticos compartidos que no queda lugar a dudas de que la Rusia revanchista, neo-imperialista y nacionalista está condenada a una derrota militar humillante en Ucrania.

La Embajada de Ucrania continúa la campaña de recaudación de los fondos para la compra de otras ambulancias blindadas que nos permitirá salvar lo más preciado – las vidas humanas. Solicito a las Comunidades Autónomas, municipios y ayuntamientos de España, así como empresas a sumarse a nuestra campaña para cubrir lo que falta para la adquisición de la próxima ambulancia blindada mediante una donación a través de la cuenta humanitaria de la Embajada ES86 0182 2251 0702 0159 9958, indicando el concepto «ambulancia».