Educación

La Comunidad de Madrid impulsa un nuevo Bachillerato para adultos: más accesible y semipresencial

Los alumnos lo combinarán con clases telemáticas en una plataforma virtual. La oferta actual en la región abarca 28 institutos, con más de 2.400 alumnos

Alumnos de bachillerato en una imagen de archivo
Alumnos de bachillerato del Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte (Madrid).Jesús HellínEuropa Press

Todos aquellos que hayan sobrepasado los 18 años, o que los vayan a cumplir en el año de inicio de curso, tienen la posibilidad de matricularse en el Bachillerato para adultos. De hecho, en este curso 2022/23, la Comunidad de Madrid ha ofertado el Bachillerato en régimen nocturno en un total de 28 institutos de educación secundaria, en los que estudian 2.473 alumnos y puedan acudir diariamente a clase. La superación de este tipo de Bachillerato puede suponer para todos ellos la obtención del título de Bachiller, lo que les permitirá presentarse a las pruebas de acceso a la universidad y a los ciclos formativos de grado superior, así como mejorar su empleabilidad.

Sin embargo, en la próxima edición, se producirá un cambio sustancial. La Comunidad de Madrid pretende hacer más accesible este Bachillerato a partir del próximo curso sustituyendo la rígida estructura actual de clases presenciales por una más ágil y flexible. Dicho de otro modo, esta enseñanza pasará a ser semipresencial: los alumnos combinarán las clases presenciales con otras telemáticas mediante la plataforma virtual de aprendizaje en línea.

Según explican desde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso, la enseñanza semipresencial, que es la principal novedad que se introduce en esta oferta, «ofrece la posibilidad de recibir docencia directa para quienes pueden asistir a las actividades docentes presenciales, con un horario lectivo que facilita la conciliación de sus obligaciones laborales o personales, y les prepara, de manera progresiva, para integrar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en su ámbito personal, formativo y laboral».

Por ello, dentro del curso 2023/2024, los centros públicos pondrán a disposición de los alumnos aulas con ordenadores y conexión a Internet para que los estudiantes puedan seguir las clases online también desde el propio centro si así lo desean.

El objetivo, añaden, es que los estudiantes puedan matricularse de las materias que deseen adaptándolas a su ritmo de aprendizaje y sin límite de permanencia en estas enseñanzas. En todo caso, tanto las clases presenciales como telemáticas, tendrán carácter lectivo para el profesorado.

En la Comunidad de Madrid existen tres modalidades de Bachillerato: Artes, Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales. Para la modalidad de Artes existen dos vías: la vía de Artes plásticas, diseño e imagen y la vía de Artes escénicas, música y danza. Excepcionalmente, podrán cursar estas enseñanzas aquellas personas mayores de 16 años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral o circunstancias excepcionales y justificadas que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario, o sean deportistas de alto rendimiento.

También existe una fórmula para obtener este título a distancia. Concretamente, de la modalidad de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias sociales en los siguientes casos: españoles residentes en el extranjero; extranjeros residentes fuera de España que hayan cursado estudios reglados españoles con anterioridad, y residentes en una comunidad autónoma donde, en el régimen a distancia, no exista la modalidad de bachillerato que deseen cursar.