Resaca electoral

El consuelo de Más Madrid: la única fuerza de izquierdas que ha crecido en la región

Consideran que sus resultados son una «rareza» en una campaña de acento nacional

MADRID, 28/05/2023.- La candidata de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Mónica Pérez, la candidata a la alcaldía de la capital, Rita Maestre (i), y el presidente del partido, Íñigo Errejón (d), se dirigen a valorar los resultados electorales de este domingo en Madrid.
MADRID, 28/05/2023.- La candidata de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Mónica Pérez, la candidata a la alcaldía de la capital, Rita Maestre (i), y el presidente del partido, Íñigo Errejón (d), se dirigen a valorar los resultados electorales de este domingo en Madrid. Fernando VillarAgencia EFE

Más Madrid no tuvo la noche soñada. Sin embargo, la formación liderada en la capital por Rita Maestre y Mónica García en la región, huye de los «catastrofismos» el día después de la jornada electoral. Más allá de no lograr los dos «premios gordos» que estaban en liza –la alcaldía en Cibeles, la presidencia en Sol–, el partido madrileño quiso ayer hacer una lectura sosegada de los datos dejando abierta una ventana al futuro. Y en esa reflexión, una verdad innegable: en términos globales, es la única fuerza de izquierdas que ha visto incrementados sus votos.

«Es evidente que los resultados en términos generales no son los deseados, puesto que el objetivo era ganar nuestra región y desalojar a todos los gobiernos del PP posibles», afirmaban ayer desde la formación. Sin embargo, «en un contexto de deflagración de las fuerzas progresistas en el conjunto del Estado», Más Madrid señala ciertos datos que «hay que poner en valor».

El primero de ellos, que supone «la única fuerza de nuestro espacio político progresista» que, en el conjunto de España, «ha crecido con respecto a los comicios anteriores, aumentando en más de un punto porcentual y tres escaños nuestra representación en la Asamblea de Madrid».

Del mismo modo, y teniendo en cuenta el contexto de una campaña electoral «claramente nacional», los madrileños «nos han dado su confianza para seguir siendo la alternativa de gobierno progresista a las políticas del PP, colocando a Mónica García y a Rita Maestre como líderes de la oposición». Algo que supone toda «una rareza» que «no se ha replicado en otras regiones y que debemos valorar».

Así, fuera de la ciudad de Madrid, el partido ha pasado de los 16 concejales en 2019 a los 80 en 2023, lo que supone «quintuplicar» ese logro. «En ocho municipios seremos clave para formar gobierno, liderando dichos gobiernos en dos de ellos (Rivas-Vaciamadrid y Casarrubuelos)».

«No podemos estar felices por los resultados, pero sí orgullosos y orgullosas por haber sido capaces de montar una organización con la solidez suficiente para, en un contexto completamente desfavorable, aguantar un buen desempeño, manteniendo el rol de principal alternativa a los gobiernos de la derecha y posibilitando gobiernos progresistas en varios municipios que no serían posibles sin nosotros», añadían desde Más Madrid.

A través ayer de sus redes sociales, Rita Maestre dio «313.205 gracias» a los votantes que sitúan a su partido como segunda fuerza en la capital. «Estuvimos, estamos y estaremos», remarcó. «Soy una demócrata y por eso felicito a José Luis Martínez-Almeida», añadió la líder de la oposición. Por su parte, el segundo de su lista, Félix, López-Rey, aseveró que seguirá defendiendo «la sanidad, las políticas sociales, las medioambientales, la vivienda y la educación públicas». «Y sobre todo, un Madrid en el que todas y todos contemos. Ni un paso atrás».

En todo caso, desde Más Madrid consideran que, en estos cuatro años, «hay que seguir profundizando en una forma de hacer política cercana, demostrando que somos una fuerza que se va a ocupar de Madrid en todo momento y que va a cuidar cada uno de los votos que nos ha confiado la gente».