Cultura

Cuatro siglos de historia que caben en un año de teatro

El Español celebra aniversario con una programación que irá de la danza al circo, pasando por los clásicos

La compañía Livianas Provincianas, que también contarán con su espectáculo en el Español, amenizaron ayer la presentación
La compañía Livianas Provincianas, que también contarán con su espectáculo en el Español, amenizaron ayer la presentaciónAyuntamiento de Madrid

Es un aniversario atípico. Sin embargo, la cifra no deja de sobrecoger: 440 años. Prácticamente, cuatro siglos y medio. Levantado en 1583 por la Cofradía de la Pasión, y llamado entonces el Corral del Príncipe, el Teatro Español puede presumir de ser el recinto de esta categoría, en activo, más longevo de Europa. Con todo, sus responsables no miran a su supercentenario pasado, sino al futuro más inmediato. Concretamente, a la temporada 2023/2024, presentada en la mañana de ayer.

El acto, presidido por la directora artística del Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, supuso también el primer evento en el que participa Marta Rivera de la Cruz, flamante concejala de Cultura en Cibeles. Por supuesto, todas las preguntas sobre su posición como número 2 de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones del 23 de julio quedaron para después de la presentación. «El objetivo es propiciar el cambio en España. Pensar ahora en cualquier otra cosa es irresponsable y frívolo», dijo al corrillo de periodistas. Con todo, sí se mostró partidaria de «adelgazar» el Ejecutivo, en caso de victoria electoral del PP. «Un nuevo gobierno de 22 ministerios no tiene ningún sentido».

Desde ayer, el Teatro Español ya cuenta con programación completa hasta julio de 2024, con los tradicionales escenarios de la Sala Principal y la Sala Margarita Xirgu del teatro de la plaza de Santa Ana, así como la sala Fernando Arrabal y la Max Aub de las Naves del Matadero.

La temporada arrancará el 21 de septiembre, con «El corazón del daño», adaptación de la novela homónima de María Negroni, y bajo la adaptación de Alejandro Tantanian. Una historia sobre el amor y el odio maternofilial, protagonizada por la actriz argentina Marilú Marini.

Del 9 de noviembre al 17 de diciembre, Tennessee Williams será el protagonista con «Tennessee, dos obras cortas y un entremés», una propuesta con versión y dirección de María Ruiz que consta de dos obras cortas del dramaturgo estadounidense, «La marquesa de Larkspur Lotion» y «Háblame como la lluvia», además de un entremés inspirado en Aviso para barcos de cabotaje. El espectáculo está protagonizado por Cristina Medina, Esperanza Pedreño y César Camino.

La fuerza y la pasión del flamenco y la serenidad y la mística de Oriente confluyen en «El silencio en Bodas de sangre», una obra de teatro multidisciplinar creada por artistas de Japón, China y España que se inspira en el espíritu poético de la obra de Lorca y que dirige el japonés Hiroshi Koike del 21 de diciembre al 7 de enero.

Mientras, del 17 de enero al 18 de febrero, será el turno de «Carmen, nada de nadie», un espectáculo con dramaturgia de Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García que repasa la vida de Carmen Díez de Rivera, que llegó a ser jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno durante la transición. La obra está dirigida por Fernando Soto y protagonizada por Mónica López, Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massán.

«Camino largo de vuelta a casa», de Íñigo Guardamino, texto ganador del V Torneo de Dramaturgia, llegará a las tablas del 2 de abril al 4 de mayo. Una obra que centra su mirada en tres generaciones de mujeres. Y a partir del 5 de abril, la Sala Margarita Xirgu acogerá las fases previas de la octava edición del Torneo de Dramaturgia, en el que ocho obras se enfrentan en «combates», de dos en dos hasta dirimir quién gana en una final que se celebrará en mayo en la Sala Max Aub de Naves del Español.

Por último, al menos en lo que respecta a la Sala Margarita Xirgu, en Othelo (termina mal), una obra de Gabriel Chamé, cuatro actores especialistas en teatro físico, «clown» y «burlesque» interpretan la famosa obra de Shakespeare mezclando la comedia y el gag físico con la tragedia.

En cuanto a la Sala Principal, la temporada comenzará el 10 de octubre con el estreno absoluto del espectáculo «Arder y no quemarse», original escrito por Jose Padilla y la compañía Grumelot acerca de los 440 años del Teatro Español.

Del 3 de noviembre al 3 de diciembre regresa Lolita Flores para protagonizar «Poncia», espectáculo escrito y dirigido por Luis Luque a partir de las intervenciones del personaje de la criada de «La casa de Bernarda Alba», de Lorca.

Por último, reseñar dos grandes regresos al Español, del 8 de diciembre al 14 de enero: Mario Gas en la dirección y Nuria Espert como primera actriz en «La isla del aire», de Alejandro Palomas, historia de una familia de mujeres guiada por la matriarca.

Danza y «thriller» en Matadero

►Las Naves del Matadero serán, una edición más, la extensión del teatro de la plaza de Santa Ana. El director Andrés Lima será el encargado de inaugurar la sala Max Aub el 28 de septiembre con «Asesinato y adolescencia», de Alberto San Juan, «thriller» contemporáneo que se adentra en el turbulento universo de la adolescencia y la violencia juvenil. Del 16 de noviembre al 10 de diciembre podrá verse «Alegría Station», un espectáculo con idea original de Natalia Menéndez, Ximena Escobar Mejía y Leonardo Echeverri. Por último, subrayar la presencia de la Compañía Nacional de Danza con un programa doble compuesto por «Morgen», de Nacho Duato, y una segunda coreografía por determina. Será del 4 al 12 de noviembre.