Obras

Los saudíes, interesados por el soterramiento de la A-5

El Centro de Proyectos de Infraestructuras de Riad visitó las obras esta semana

La delegación, durante su visita
La delegación, durante su visitaAyuntamiento de Madrid

Una delegación procedente de Riad (Arabia Saudí) ha visitado esta semana las obras de construcción del Paseo Verde del Suroeste. Los máximos responsables del Riyadh Infrastructure Projects Center (RIPC) han conocido sobre el terreno los detalles de los trabajos que se están realizando desde octubre en este punto del distrito de Latina para acometer el soterramiento de la A5 y la recuperación en superficie de 80.000 metros cuadrados para la construcción de nuevas zonas verdes y estanciales para los vecinos.

El Centro de Proyectos de Infraestructuras de Riad tiene como objetivo mejorar los proyectos de nuevas infraestructuras en la región de Riad para mejorar la calidad de vida y el paisaje urbano. La delegación árabe ha estado encabezada por Fahad Suliman Albadah, director general de RIPC; Bader Muhammed Altamimi, vicepresidente de Planificación y Coordinación Integrada de Infraestructuras; Nahar Naseer Alqurashi, director senior de Planificación Integrada; y Abdulrazaq Dhafer Alqarni, director de Planificación General de Telecomunicaciones.

Dentro de la agenda de tres días que han mantenido en Madrid han visitado las obras de la A5 y la oficina de atención a los vecinos abierta por el Gobierno municipal junto al centro cultural El Greco, en Latina. Durante la reunión mantenida con miembros del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, han podido conocer los detalles y las fases para ejecutar la cubrición de un tramo de 3,2 kilómetros de la A-5, que permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal y conectar la Casa de Campo, la Cuña Verde de Latina y el entorno de Puerta del Ángel con Madrid Río. Asimismo, tomaron nota en torno a cómo, una vez finalizada la obra, los vehículos en superficie se reducirán en un 90 % y también las emisiones contaminantes.

La delegación árabe se ha mostrado interesada en estos días en la estrategia de Madrid en la gestión de proyectos de servicios públicos y su experiencia en la construcción de galerías de servicios.

A lo largo de 2024, un total de 140 delegaciones internacionales de 57 países diferentes visitaron la capital de España para conocer las medidas que integran la estrategia Madrid 360 del Ayuntamiento. Han sido administraciones regionales y municipales, empresas y entidades y colegios profesionales que se han mostrado interesados en cuestiones como los proyectos de transformación urbana ejecutados por el Ayuntamiento, la estrategia desarrollada por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) en aspectos como la renovación de su flota y sus infraestructuras; la planificación estratégica de la ciudad (Bosque Metropolitano e iniciativas en materia de sostenibilidad); las actuaciones contempladas en Madrid 360 en lo que concierne a la calidad del aire y las zonas verdes; la gestión de la movilidad y el tratamiento de los residuos tanto en su recogida como en su tratamiento posterior.

Destaca en este balance la visita a Madrid el pasado año de equipos procedentes de Europa (57 delegaciones de 21 países) y de América (46 delegaciones de 14 países), aunque también ha habido presencia asiática (30 delegaciones de 15 países) y africana (seis países).