Asamblea

El diputado de Más Madrid que ha repetido el gesto de "disparar una pistola" contra Ayuso

No es la primera vez que este diputado del grupo autonómico del partido de Íñigo Errejón forma un escándalo por sus muecas y salidas de tono en la Asamblea de Madrid

Pablo Padilla en la Asamblea de Madrid
El diputado de Más Madrid que ha "disparado una pistola" contra AyusoLa Razón

Este jueves se ha celebrado una sesión plenaria ordinaria en la Asamblea de Madrid, de la que ha surgido una gran polémica por los gestos totalmente fuera de lugar de uno que uno de los diputados de Más Madrid ha hecho contra Isabel Díaz Ayuso.

Lamentablemente, lo que más ha acabado destacando de la jornada asamblearia ha sido este incidente protagonizado por un representante de izquierdas en ataque a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

No es la primera vez que Pablo Padilla, este representante autonómico de Más Madrid que ha llevado a cabo estos gesto, se sobrepasa con sus palabras y gesticulaciones durante una sesión plenaria.

La polémica por "apuntar con una pistola" a Ayuso

Durante la intervención de Isabel Díaz Ayuso en el pleno ordinario de esta mañana celebrado en la Asamblea de Madrid, el diputado de Más Madrid Pablo Padilla ha dirigido contra la Presidenta de la Comunidad Autónoma unos gestos descomedidos por los que ha sido ampliamente criticado en redes sociales.

Mientras Ayuso llevaba a cabo su intervención, hablando sobre "Alemania" y los trágicos sucesos alrededor de "el muro de Berlín" que partió en dos una capital europea durante décadas, Pablo Padilla gesticuló imitando la forma de una pistola con sus manos, emulando disparar el arma varias veces contra el suelo y con unos movimientos corporales algo histriónicos.

La reacción del hemiciclo ha sido automática, pues muchos de los diputados de la Asamblea madrileña no han tardado en recriminar a Padilla sus gesticulaciones salidas de tono e impropias para lo que se le presupone un contexto parlamentario.

El vídeo de intervención de este representante de Más Madrid qua simulaba "disparar una pistola"contra Ayuso fue grabado desde el propio hemiciclo madrileño y, a pesar de durar el suceso menos de 10 segundos, ha causado un gran revuelo en redes sociales.

La excusa del diputado de Más Madrid

Poco después de que estallase la polémica tras hacerse público el vídeo, el propio diputado de Más Madrid ha compartido un tweet en el que intentaba darle una justificación a su conducta.

Así, Pablo Padilla argumentaba en X que "Lo que he hecho mientras Ayuso justificaba el genocidio es el gesto de los francotiradores de Israel asesinando a 14.000 niños. Mi gesto es una anécdota, lo de Netanyahu es un genocidio. Ojalá el PP se indignara con él la mitad que conmigo".

Corriendo la culpa a un lado, Padilla ha intentado desplazar la polémica por sus gestos histriónicos haciéndolos pasar como una "performance", aunque no es la primera vez que este miembro de Más Madrid está en el foco público de la política por un escándalo similar.

Los otros escándalos por los gestos de Pablo Padilla

Ya en el año 2016, este político de izquierdas que ahora representa a Más Madrid fue protagonista de otro escándalo debido a sus gesticulaciones histriónicas y actuaciones fuera de tono.

En aquel momento, Pablo Padilla formaba aún parte de Podemos, y se acercó a otra diputada del Partido Popular con la que no estaba de acuerdo para discutir con ella a gritos en mitad de otra reunión de la Asamblea de Madrid.

El rifirrafe comenzó cuando una representante del PP expresó en el pleno que el partido de Podemos había recibido financiación de Gobierno de Venezuela, lo que hizo entrar en cólera a Padilla, quien exigió retirar estas declaraciones de la popular del registro del diario de sesiones parlamentarias.

Como Paloma Adrados, popular y la mujer que en aquel momento ejercía como presidenta de la Asamblea de Madrid, no atendió sus demandas, Pablo Padilla, encolerizado, se levantó de sus asiento en el hemiciclo y se puso detrás del sillón de la presidenta de la Cámara, discutiendo a gritos sobre la decisión de haberle ignorado.

Durante el mismo año, el entonces diputado por los morados atacó a Jaime González Taboada, en aquel momento Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Partido Popular (actualmente candidato a europarlamentario) gesticulando como si tuviese las manos esposadas.

Padilla realizó este juego de mímica como protesta a una proposición no de ley que se estaba discutiendo en la Asamblea de Madrid acerca de los contratos menores, y despertó una reacción muy similar de rechazo a la de esta mañana.

La otra "pistolera" de la izquierda en Madrid

Otra de las diputadas del ala de la izquierda española que protagonizó una polémica similar hace algunos años fue Mónica García, que ahora ocupa el cargo de Ministra de Sanidad de España.

Los sucesos de dieron en marzo de 2021, cuando la actual ministra por la coalición de Yolanda Díaz formaba parte del grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea de la Comunidad Autónoma.

Durante un pleno de la Cámara madrileña, Mónica García hizo un gesto muy similar al de Padilla "apuntando con la pistola" con su mano derecha a Alfonso Serrano, diputado por el PP y uno de los cargos de mayor peso para Ayuso en aquellos momentos.

Este aspaviento le valió a la ahora Ministra de Sanidad de Pedro Sánchez el apodo o mote de "la pistolera" por parte del conductor de radio Federico Jiménez los Santos.