Fiscalidad
Esta es la batería de rebajas de impuestos que acometerá el Ayuntamiento de Madrid
Los madrileños ahorrarán 30,5 millones de euros en el IBI, a lo que se sumarán bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas entre otras medidas
Una serie de medidas que urge acometer para potenciar el músculo económico de la ciudad. En este sentido, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la tramitación de las ordenanzas fiscales para el año 2024, que incluyen una nueva bajada de impuestos que ahorrará a los madrileños 40,3 millones de euros y marcarán el escenario cuantitativo del presupuesto del próximo ejercicio. Una reducción de la presión fiscal que se une a las cuatro del anterior mandato, que permitirá ahorrar en cinco años más de 800 millones de euros a los contribuyentes madrileños, según ha informado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
Esta decisión del equipo de Gobierno municipal consolida un marco fiscal competitivo y atractivo para que Madrid siga creciendo, atrayendo inversión y generando empleo, a pesar de todas las incertidumbres políticas a nivel nacional e internacional. Este proyecto de ordenanzas fiscales busca estimular la actividad económica desde un marco de consolidación fiscal a la baja, así como de seguridad jurídica para todos aquellos que quieren invertir y vivir en Madrid.
Nuevas bajadas de impuestos
El nuevo proyecto de ordenanzas incluye una rebaja del tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tercera bajada llevada a cabo desde que Almeida llegó al Gobierno de la capital. En concreto, se reduce el IBI a todos los madrileños del 0,456 % al 0,442 %.
De esta medida se beneficiarán 2,2 millones de recibos, entre ellos familias, clases medias, autónomos, pequeños y medianos empresarios, que se ahorrarán 30,5 millones de euros. La nueva bajada del tipo general del IBI no solo beneficia a los 1,5 millones de inmuebles de uso residencial, también lo hace a aquellos sectores más castigados por la escalada los precios: 95.500 de uso comercial, 30.000 oficinas, más de 11.000 locales de uso industrial y 7.500 locales de ocio.
En la capital, el 78 % de los inmuebles tienen un valor catastral por debajo de los 150.000 euros. Esta nueva bajada del tipo del IBI convertirá Madrid en la tercera capital de provincia de las de régimen común con el tipo general del IBI más bajo de España, sólo por detrás de Santander y Zaragoza que tienen el 0,400 %. En 2024, Madrid estará muy por debajo de ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia, Cádiz o Valladolid, que según el último ranking tributario de 2023 tienen el porcentaje de este impuesto en el 0,66 %, 0,67 %, 0,72 %, 0,74 % y 0,61 %, respectivamente.
Antes de aprobarse esta nueva bajada, en Madrid, un inmueble con valor catastral de 200.367 euros hubiera pagado en 2024 un recibo de 913,6 euros. Sin embargo, gracias a esta tercera bajada del tipo, abonará 885 euros (28 euros menos). En total, este contribuyente se habrá ahorrado 519 euros en estos últimos cinco años.
Otro ejemplo de este ahorro es el de un inmueble con valor catastral de 121.472 euros que hubiera pagado un recibo de 619 euros con el tipo vigente en 2019. Sin embargo, gracias a esta tercera bajada del tipo, abonará en 2024, 537 euros (82,60 euros menos). En total, este contribuyente habrá ahorrado 315,6 euros desde 2020 hasta 2024.
Establecimientos centenarios
Además, se establecerá una bonificación del 50 % de la cuota del IBI para los inmuebles de uso de ocio, hostelería y comercial siempre que sean declarados establecimientos o locales centenarios. En este caso, para un local con un valor catastral medio de los locales destinados a comercio, ocio y hostelería de 365.000 euros, pasaría de pagar 1.616 euros a 808 euros con el nuevo tipo impositivo, lo que supone un ahorro de 808 euros.
Se va a reducir un cuarto de punto el gravamen del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), del 4 % al 3,75 %, lo que supondrá un ahorro fiscal anual a los madrileños de 9,1 millones de euros. Una medida encaminada a reactivar la actividad económica de la que se pueden beneficiar 25.000 contribuyentes.
Como ejemplo de esta reducción del tipo impositivo, que se aplicará de forma progresiva hasta alcanzar en 2027 el tipo del 3 %, permitirá, para una obra con un coste de ejecución de 300.000 euros, pagar 9.000 euros en dicho año, en lugar de los 12.000 euros que pagaría con el tipo actual, 11.250 euros en 2024, 10.500 en 2025 y 9.750 en 2026.
Además, se aprobarán nuevas bonificaciones fiscales medioambientales en el ICIO. Así, se aplicará una bonificación del 20 % en este impuesto del ICIO por la realización de las obras para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. De este modo, una vivienda donde se instale un punto de recarga con un coste de 1.200 euros tendría que pagar una cuota de 450 euros, pero al aplicar la bonificación del 20 % se ahorrará 90 euros.
Al mismo tiempo, se extiende la bonificación del 70 % en la liquidación de este impuesto para beneficiar actuaciones de regeneración urbana para erradicar la infravivienda o chabolismo.
Bonificaciones y plusvalías
Se mantienen las bonificaciones que se introdujeron en 2020 de hasta el 90 % en el IBI para familias numerosas en función del valor catastral del inmueble, una medida que beneficia a más de 23.500 familias numerosas que podrán tener una reducción en sus recibos y ahorrar 12,4 millones de euros en 2024. También se mantiene la bonificación del 50 % para las viviendas de protección oficial durante los tres periodos impositivos siguientes al de otorgamiento de la calificación.
Asimismo, para el próximo ejercicio se mantendrán los porcentajes de la bonificación del impuesto de plusvalía por transmisiones mortis causa a favor de ascendientes, descendientes y cónyuge hasta el 95 %, en función del valor catastral para vivienda habitual y local de negocio. Una bonificación que ya se había mejorado en el primer año del mandato anterior. Esta medida podría llegar a beneficiar a más de 13.500 madrileños con un impacto económico de más de 10 millones de euros.
Empleo y sostenibilidad
Por otra parte, el Gobierno municipal ha acordado restablecer una serie de medidas para estimular el empleo y la sostenibilidad medioambiental, ya que estas habían decaído como consecuencia de la prórroga del presupuesto del año en curso. Así, cualquier empresa que inicie su actividad está exenta del pago de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante los dos primeros ejercicios impositivos pero, además, tras la aprobación de las nuevas ordenanzas se restablecerán, con carácter definitivo, la bonificación del 50 % de la cuota municipal a estos empresarios aplicable durante los periodos impositivos tercero y cuarto posteriores al inicio de su actividad y la bonificación por creación de empleo, también de hasta el 50 % de la cuota municipal.Además, se mantiene la reducción en la cuota de la tasa del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades que se implantó en 2020. Ese recorte será del 90 % cuando afecte a inmuebles desocupados en los que no se realice actividad económica alguna, mientras que se reducirá en un 70 % en caso de inicio de actividad durante los dos primeros periodos impositivos.
El compromiso del equipo de Gobierno con el medio ambiente se concreta en mantener la propuesta de bonificaciones fiscales dirigidas a promover la implantación de energías renovables en los edificios residenciales e instalaciones industriales. En este apartado, se establece la bonificación del 50 % del IBI para los inmuebles de uso no residencial con el límite del beneficio fiscal en este impuesto del 50 % del coste real de la obra. También se fija una bonificación del 50 % de la cuota del IAE para la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar y geotérmica.
Asimismo, dentro de la Estrategia Madrid 360, se mantiene una bonificación de entre el 10 % y el 50 % en la cuota del IAE para las empresas de la ciudad de Madrid que implanten planes de transporte que afecten al menos al 20 % de su plantilla mediante la adquisición de abonos anuales de transporte público o a través de la contratación del servicio de transporte. Esta medida pretende mejorar la eficiencia energética y contribuir al cambio de pautas en los desplazamientos de los trabajadores de la ciudad de Madrid.
Por último, se modificarán las ordenanzas fiscales en un proceso de racionalización y simplificación como, por ejemplo, para permitir que se tramite de oficio, facilitando la vida a los madrileños, la bonificación en el IBI a favor de familias numerosas. Además, en la bonificación del impuesto de plusvalía será suficiente presentar el certificado de inscripción para las parejas de hecho expedido en cualquier comunidad autónoma o ayuntamiento, eliminándose el hecho de exigir que el certificado estuviera expedido por la Comunidad de Madrid. También se aumenta de tres a cinco años el periodo para aplicar las bonificaciones por aprovechamiento de energía solar.
Otras bajadas fiscales
En el caso de una familia numerosa de categoría especial tras los incrementos en las bonificaciones en los años 2020 y 2022, una vivienda con un valor catastral de 305.242 euros, sobre cuya cuota se aplicaría una bonificación del 70 % en los años 2020 y 2021 y del 80 % desde el año 2022 en los recibos del IBI, se habrá ahorrado 4.757 euros hasta 2023. Con la nueva rebaja al 0,442 % y aplicada la bonificación del 80 % por familia numerosa, se ahorrará además otros 1.286 euros anuales.
Un hotel de tres estrellas en la capital se ha ahorrado 1.430 euros en los últimos cuatro años. Bajar el IBI al 0,442% le supondrá un nuevo ahorro de 506 euros anuales. Otro ejemplo es el de un bar que hasta 2023 se ha ahorrado 538 euros, un ahorro que se incrementará en otros 191 euros anuales con la nueva rebaja de este impuesto. Y, por último, un local con un valor catastral medio de los locales destinados a comercio, ocio y hostelería de 136.900 euros pasaría de pagar 624 euros a 605 euros, lo que supone un ahorro de casi 20 euros.
Líneas generales del proyecto de Presupuestos para 2024
El alcalde ha avanzado las líneas generales del proyecto de Presupuestos. Unas cuentas que permitirán al Consistorio disponer el próximo año de 5.940 millones de euros, un 7 % más que el presupuesto del año 2022 (399 millones de euros más) y que actualmente se encuentra prorrogado.
Es un presupuesto realista, elaborado sobre la base de un crecimiento del PIB del 2,9 %, ajustado a la situación económica actual, que permitirá continuar la transformación de la ciudad iniciada en el anterior mandato y que consolidará el gran momento que atraviesa la capital como motor económico y de generación de empleo de España.
Estas cuentas pondrán el acento, un año más, en el gasto social, en reforzar los servicios públicos, especialmente limpieza y zonas verdes, en invertir más en vivienda, en potenciar la imagen de Madrid como destino turístico y en avanzar en la digitalización de los servicios públicos para hacer del Ayuntamiento de Madrid una administración más eficiente y cercana al ciudadano.
Este presupuesto también recoge la subida salarial prevista para los empleados públicos, así como la incorporación de nuevos efectivos y el cumplimiento de los convenios suscritos. Unos objetivos que se llevarán a cabo sin incrementar la deuda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar