28-M

Estalla la polémica en la confección de la lista electoral a la municipales en Móstoles

Malestar en el partido por que la alcaldesa y candidata socialista, Noelia Posse, haya colocado en un puesto de salida a la pareja del abogado que defendió al equipo de Gobierno en el caso ITV

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse
La alcaldesa de Móstoles, Noelia PosseCarlos LujánEuropa Press

La confección de las lista electoral socialista en el Ayuntamiento de Móstoles está generando polémica en el PSOE después de que la actual alcaldesa y candidata a las elecciones por este partido, Noelia Posse, haya colocado en un puesto de salida, concretamente en el número cinco, a la pareja de Mariano Bonilla, abogado y promotor inmobiliario que, además, ha sido el encargado de llevar la defensa de la regidora y de seis ediles del PSOE en el caso ITV, aseguran fuentes del partido. Fue también ex edil del PSOE en Móstoles y pasó al grupo de no adscritos tras un desencuentro con el partido, aunque finalmente regresó al PSOE.

El caso fue motivo de una crisis institucional sin precedentes después de que miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento tuvieran que desfilar por el juzgado para declarar tras la querella criminal de Más Madrid que acusaba al Gobierno de Posse de una supuesta amnistía fiscal a empresas a las que había perdonado el pago de los cánones municipales. El caso, defendido por Mariano Bonilla quedó archivado después de que la magistrada que lo investigaba concluyera que no había delito de malversación ni prevaricación. No obstante, no está cerrado. Está pendiente de que se resuelva un recurso de apelación que interpusieron Más Madrid y la Fiscalía a la sentencia, con lo que la vía penal podría reabrirse. Paralelamente el Tribunal de Cuentas también investiga el caso.

La pareja de Mariano Bonilla, Susana López Antequera, entró a trabajar como auxiliar administrativo en la empresa municipal Móstoles Desarrollo. Poco después fue ascendida a técnico. Esto motivó un conflicto judicial con el portavoz de más Madrid que, como consejero de esa empresa, se opuso al "meteórico ascenso". Gabriel Ortega llegó a contar en las redes sociales. "Casualmente Móstoles Desarrollo saca una plaza de auxiliar administrativo justo cuando termina el contrato con la empresa externa por la que tiene contratada a la mujer del ínclito Mariano Bonilla. ¿Será para ella? ¿Pago de favores? ¿Un nuevo caso de enchufismo? Hagan sus apuestas", advirtió.

Esta lista ha supuesto también la dimisión como miembro de la ejecutiva local al actual concejal de Hacienda, que queda fuera de la lista. La concejala de servicios sociales queda también excluida y son muchos los que en el PSOE opinan que el hecho de que se le haya "castigado" de esta manera tiene que ver con su oposición al proyecto inmobiliario de Posse de construir residencias privadas de mayores.

La comisión de listas del PSOE Madrid deberá decidir el lunes 27 de febrero sobre la lista presentada por Posse.