Medio Ambiente
Estas son las nuevas medidas para el cierre de parques en Madrid
El Ayuntamiento acuerda con la Aemet que la clausura de los recintos se lleve a cabo con una hora de previsión
El protocolo de cierre de los grandes parques madrileños ha cambiado, oficialmente, desde el día de ayer. Y lo hace con una relajación de las medidas en lo que se refiere a los episodios de temperaturas extremas, como las que está sufriendo la capital estos últimas días. Así lo anunció el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras presidir este miércoles la primera Mesa del Árbol del mandato. Una reunión en la que, además de contar con el delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y los responsables técnicos municipales, participaron el resto de grupos políticos y representantes de diferentes instituciones y asociaciones vecinales.
Una de las principales novedades es que, si bien se mantiene la información del boletín especial de predicción meteorológica que Aemet envía al Ayuntamiento para proceder al cierre de parques, ahora, en caso de que la previsión sea de alerta roja, se recibirá una actualización del boletín una hora antes del comienzo del aviso. Así, el objetivo es que, si mejoran las condiciones meteorológicas, el parque pueda estar el menor tiempo cerrado posible. Y si finalmente se decreta la alerta roja, con una hora daría tiempo suficiente a la evacuación de los asistentes.
Desde Medio Ambiente subrayan que el Consistorio ha trasladado a la Mesa del Árbol las otras tres medidas adicionales que se acordaron con Más Madrid, PSOE y Vox: la elaboración de un protocolo individualizado por cada uno de los ocho parques históricos; abrir los accesos a la Biblioteca y al Florida Park media hora después de finalizar la alerta roja, y la realización de un estudio por parte de especialistas externos para cada una de las especies de árboles del Retiro para analizar los riesgos de cada una de ellas y analizar sectorizar las zonas y, evitar, por tanto, un cierre completo.
Al término de la reunión, Borja Carabante señaló que todos los grupos coinciden en que es «necesario el cierre de los parques para garantizar las condiciones de seguridad de los visitantes». Recordó que, durante el año 2022 hubo 11 días de alerta roja en los que cayeron 17 árboles y 123 ramas de gran porte. «Eso supuso cerrar solo durante 48 horas al año el parque del Retiro», concluyó.
El protocolo hasta ahora vigente tiene su origen en el Gobierno de Manuela Carmena. Entonces, el Ayuntamiento decidió endurecerlo debido a la caída de ramas y, especialmente, tras el accidente que causó la vida a un niño de cuatro años, después de que le cayera encima un árbol de gran porte.
Durante la reunión de ayer, Carabante se ha comprometido a constituir de nuevo el Consejo Asesor del Arbolado para tenerlo siempre como un órgano de consulta independiente para asesorar al Ayuntamiento
✕
Accede a tu cuenta para comentar