Programa social

Este es el plan de Madrid frente a la adicción al juego de los jóvenes

En 2023 participaron en el programa 52.594 adolescentes y jóvenes

Jóvenes jugando en el móvil
Jóvenes jugando en el móvillarazon-

Madrid prorrogará el contrato para la ejecución del programa municipal "La Contrapartida" de prevención e intervención ante los trastornos provocados por los juegos de azar, con un importe plurianual de 1,56 millones de euros.

El plan, que nació en 2020, apoya a los jóvenes con problemas en los distritos de Centro, Tetuán, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

En 2023 participaron en el programa 52.594 adolescentes y jóvenes, de los que el 50,29 % fueron mujeres y el 49,71 %, hombres, mientras que el número de mujeres que participan en estas acciones ha ido aumentando desde 2021 hasta superar, por primera vez en 2023, al de hombres, todos ellos con una media de entre 14 y 24 años, sus familiares y otras personas adultas de referencia, como profesorado, mediadores sociales o agentes de salud.

"Este programa plantea una intervención global sobre las personas que lo necesitan a la vez que fija el objetivo de sensibilizar al conjunto de la ciudadanía y ha tenido una gran aceptación", ha explicado Sanz.

Se realizan actividades grupales como "escape rooms", cursos de agentes de salud, la actividad Young Souls -intervención asistida con animales-, actividades de difusión en piscinas y patios escolares o participación en torneos y jornadas comunitarias.

Además, el plan está muy presente en la modalidad de trabajo a través de internet, en redes sociales como TikTok, Instagram, X, Youtube o Facebook.