Salud pública
Francisco Martín niega una plaga de chinches en el centro de extranjeros de Aluche: "Es una fumigación preventiva"
El delegado del Gobierno en Madrid niega la mayor. Mientras, han llevado a los internos a un único módulo durante los trabajos de desinfección de las salas y revisan sábanas y toallas
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha pedido este martes evitar el "alarmismo" respecto a una plaga de chinches en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en la capital, donde "se está haciendo una campaña preventiva de fumigación".
Así ha respondido cuando, tras asistir a un acto de la Guardia Civil en Navalcarnero, le han preguntado si el Ministerio del Interior había tenido que adoptar medidas "drásticas" ante una plaga de chinches en el centro.
"Yo creo que se publican las cosas con una ligereza, a veces, muy llamativa", ha replicado el delegado del Gobierno, quien ha explicado que se están ejecutando "tratamientos preventivos ordinarios" que se hacen "recurrentemente" y "de manera coordinada con los servicios jurídicos" del centro. Una situación que se une a las denuncias de insalubridad en el aeropuerto de Barajas.
Esto "lleva a que haya movilización de las personas que allí están para que se puedan tratar las salas y no haya esos problemas", ha apuntado.
"Lo que pido es seriedad, rigor y menos alarmismo a los medios de comunicación en este caso y a quienes quieran promover cualquier tipo de bulo de desinformación, nuevamente, para generar ruido y distraer de lo verdaderamente importante", ha zanjado Martín.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha opinado que el problema del CIE "es el mismo" que el del sinhogarismo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas: que "lo han dejado pudrir por el paso del tiempo y, cuando ya está podrido, entonces la culpa es de los demás".
"Espero que ahora no digan que el CIE es competencia del Ayuntamiento de Madrid porque está en la ciudad de Madrid", ha ironizado Martínez-Almeida, quien ha acusado al Gobierno de "dejar en la estacada a las personas que más necesitadas están".
"No asumen ninguna responsabilidad en relación con los problemas que son de su competencia, y lo único que hacen es estar metidos en batallas políticas para tratar de desviar su responsabilidad", ha censurado el regidor.