Polémica

El líder del PSOE en Madrid carga sin piedad contra García-Page: "Todo lo que dice es un despropósito"

Óscar López defiende las tesis de cesión de impuestos de su partido -y ERC- frente a las voces críticas, como el presidente castellano-manchego

El secretario general de los socialistas madrileños y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha entrado en la batalla contra el PP, pero también contra aquellos de su partido que rechazan las cesiones a los independentistas catalanes. Ha afirmado que aunque el modelo de financiación autonómica en España es multilateral, siempre ha habido pactos "bilaterales" con Cataluña en esta materia. Además, ha rechazado las críticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page al señalar que todo lo que dice últimamente es "un despropósito".

López ha hechos estas declaraciones en la clausura del curso de verano 'IA y tecnología al servicio del empleo' en San Lorenzo del Escorial, ante la reunión de la Comisión Bilateral entre el Estado y la Generalitat del lunes en Barcelona, que abordará la financiación singular para Cataluña.

Al ser interrogado sobre si finalmente Cataluña va a recaudar el 100% de los impuestos que se pagan en la comunidad -tal y como recoge el acuerdo firmado hace un año entre PSC y ERC- y cómo va a garantizar el Ejecutivo Central la igualdad con el resto de territorios, ha señalado que en el último acuerdo de financiación autonómica, firmado en la etapa del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, también existió un acuerdo previo bilateral con Cataluña.

"Desde luego tiene que haber un acuerdo con todas las comunidades autónomas, pero siempre ha habido acuerdos bilaterales, siempre los ha habido. Cuando Zapatero consiguió un acuerdo con todas las comunidades autónomas para actualizar el modelo de financiación, antes había alcanzado acuerdos también con comunidades como Cataluña y ahora ocurre lo mismo", ha manifestado.

En todo caso ha dejado claro que el Gobierno va a "cumplir sus compromisos de investidura con las formaciones políticas y también con Cataluña" y también va a "buscar un acuerdo con todas las comunidades autónomas".

"Todo lo que dice es un despropósito"

Ante las críticas lanzadas desde las filas del propio PSOE por Page -que ve este acuerdo fruto del chantaje de los independentistas ante la debilidad del Gobierno por los casos de corrupción- ha dicho que no comparte sus palabras.

López ha sido preguntado de nuevo sobre las críticas del barón socialista al acuerdo con Cataluña, que calificó como un despropósito absoluto y un saqueo mayor a la unidad de España y el ministro ha contestado que le parece "un despropósito todo lo que dice Page últimamente".

"Cada comunidad tiene sus especificidades y hay comunidades que defienden el incremento de la población y otras defienden, por ejemplo, la dispersión geográfica o tener una población en edad avanzada", ha indicado, poniendo en duda que cuenten con una posición común.