Transporte

La Línea 1 de metro entre Sol y Nueva Numancia reabre este miércoles

Desde junio no puede hacerse uso debido a la renovación integral de la L1 que une Valdecarros y Pinar de Chamartín, la más antigua de la red

Cierre de la estación de Sol de Metro y Cercanías
MADRID.-Metro reabrirá el miércoles la Línea 1 entre Sol y Nueva Numancia, tramo cortado desde junioEuropa Press

El Metro de Madrid tiene programado reabrir el próximo miércoles 27 de septiembre un tramo de la Línea 1 que se encontraba cerrado desde el 24 de junio, específicamente el tramo entre las estaciones de Sol y Nueva Numancia. Esta reapertura es parte de las obras de renovación que se están llevando a cabo en la línea, que se extienden hasta Valdecarros. Aunque no se había establecido una fecha concreta para la finalización de las obras, se había fijado el mes de octubre como el plazo previsto para su conclusión, abarcando la renovación del tramo entre Valdecarros y Sol.

Por lo tanto, el miércoles se reanudará el servicio en el tramo que va desde Sol hasta Nueva Numancia, que forma parte de las 19 estaciones que se cerraron el pasado 24 de junio (Valdecarros-Sol). Sin embargo, el tramo entre Nueva Numancia y Valdecarros permanecerá sin servicio. Esta obra representa la segunda fase del proyecto de renovación completa de la Línea 1 de Metro, que conecta Valdecarros con Pinar de Chamartín y es la más antigua de la red del metro madrileño.

Durante el cierre, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha ofrecido un servicio gratuito con hasta 58 autobuses que cubren el trayecto desde el final de la línea hasta Atocha. La segunda fase de las obras de renovación de la Línea 1 de Metro comenzó en febrero, y se espera una tercera fase que se realizará durante la noche y no afectará al funcionamiento del servicio.

Estas obras tienen como objetivo mejorar tanto la velocidad como la comodidad en la ruta más antigua de la red de Metro. La renovación integral incluye la eliminación del balasto y las traviesas de madera, que serán reemplazadas por una plataforma de hormigón, actualizando los sistemas de sujeción y apoyo del carril, y la incorporación de dispositivos tecnológicos avanzados para gestionar el cruce y la bifurcación de las vías. Estos cambios tienen como propósito reducir ruidos y vibraciones, mejorar el drenaje y optimizar el mantenimiento y reducir las incidencias. En total, se llevarán a cabo trabajos en más de 13 kilómetros de vías, así como en las instalaciones de la Línea aérea y el sistema de señalización, y se realizarán tareas de desamiantado. Después de esta primera fase, está previsto que en 2024 se realicen mejoras en el tramo restante de la Línea 1, que va desde Sol hasta Pinar de Chamartín.