Ola de calor

La localidad madrileña donde la temperatura no baja de los 40 grados

Aranjuez es la única que se mantendrá en esta cifra en los próximos dos días. El nivel de alerta amarillo se extenderá hasta este viernes en la región

Dos mujeres se protegen del sol con abanicos en El Retiro
Dos mujeres se protegen del sol con abanicos en El RetiroAgencia EFE

La cuarta y última (dicen) ola de calor del verano se despedirá de la Comunidad de Madrid plantando cara y poniendo las cosas difíciles a todos aquellos que están pasando el mes de agosto en la región. Ayer se mantuvo la Alerta 2, o de Alto Riesgo por calor, ante la previsión de temperaturas máximas de hasta 39,9º. Con todo, el termómetro no está siendo igual de benévolo, o de inmisericorde, para todos los madrileños. Alcalá de Henares y Aranjuez se llevaron la peor parte con 41 grados, seguidas de Getafe y Navalcarnero (ambas con 40), mientras que Madrid capital y Collado Villaba les siguieron de cerca con 39 y 38 grados respectivamente. Dicho de otro modo: el sur de la región será especialmente castigado. La cuestión es, ¿qué les espera a estas localidades en los próximos días?

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que, al menos hasta el viernes, el calor dará una tregua... de apenas un grado. Y entre los municipios antes mencionados, uno seguirá a lo largo del día de hoy y de mañana situado en la crítica barrera de los cuarenta grados: Aranjuez. El resto se verán algo más aliviados en mayor o menor medida. Madrid y Navalcarnero descenderán a los 38º; Alcalá de Henares y Getafe pasarán a los 39º; mientras que Collado Villalba tendrá un descenso más acusado, bajando a los 36 grados.

La situación de Aranjuez ha llevado al Consistorio a compartir una serie de consejos y recomendaciones entre sus vecinos debido al riesgo alto por temperaturas extremas. Un estatus, recordemos, que se dicta cuando la temperatura máxima prevista para el día actual o alguno de los cuatro siguientes es superior a los 38,5 grados centígrados.

Deporte intenso

Así, el Ayuntamiento ha subrayado la importancia de tomar medidas ante este fenómeno adverso, especialmente entre la población más vulnerable como lactantes y niños, así como con los mayores de 65 años, enfermos crónicos, trabajadores al aire libre o deportistas. Entre sus consejos y advertencias sugieren no hacer deporte o ejercicio intenso en exterior, y protegerse del Sol con cremas fotoprotectoras, sombreros y gafas de sol. Y en lo que respecta a los bebés, es imprescindible «mantenerlos siempre frescos e hidratados y permanecer alerta si muestran irritabilidad o llanto inconsolable».

Uno de los conceptos que están más en boca de las autoridades municipales, regionales y nacionales es el de los «refugios climáticos»: espacios públicos exteriores como los parques, que ofrecen regulación térmica de manera natural. Así, la Comunidad de Madrid ha enumerado los más eficientes que pueden encontrarse fuera de la M-30.

Entre ellos, destaca la Casa de Campo que, con una extensión total de 1.723 hectáreas, es el mayor parque de Madrid. Su lago con barcas o las piscinas de su centro deportivo son especialmente recomendables durante estos episodios climáticos. Por otro lado, desde el año 2007 permanece completamente cerrado al tráfico.

También destaca el parque de Pradolongo, en el distrito de Usera, con una extensión de casi 60 hectáreas, que lo convierten en el cuarto más grande de Madrid. Su Jardín Botánico es uno de los espacios más emblemáticos, que se suma a otros como la senda ecológica, el carril bici o su gran lago que permite la práctica de piragüismo.

En cuanto al parque del Capricho, en Barajas, sólo abre sus puertas en fines de semana y festivos, y se puede llegar en transporte público, tomando la línea 5 de metro o las líneas 101, 105 y 151 de la EMT.

Otro de los imprescindibles es la Quinta de los Molinos, en San Blas-Canillejas, muy cerca del estadio Civitas Metropolitano y dividido en dos zonas: la norte, con estilo romántico paisajista, y la zona sur, de carácter agrícola.

Para este miércoles seguirá activo el aviso especial de la Aemet por altas temperaturas, que será de nivel amarillo entre las 13 y las 21 horas, y que se repetirá, al menos, hasta mañana jueves.

¿Y después? El viernes será el día en el que, presumiblemente, madrileños y españoles en general diremos adiós a la cuarta ola. En lo que a la Comunidad se refiere, los termómetros bajarán a 36,2º el viernes y a 29,5º el sábado, según la previsión de la Aemet. Un descenso brusco y, sin duda, esperado por muchos.