Urbanismo

Madrid: así será el prometido soterramiento de la A-5

Supondrá el soterramiento de 2.788 metros de autovía y la colocación de más de 1.500 árboles

La promesa de Martínez-Almeida de soterrar la A-5 va tomando forma. Los vecinos afectados por este tramo, y que llevan años reclamando una solución debido a la contaminación y el ruido que padecen, han compartido en su perfil de Twitter el vídeo de la recreación del proyecto.

Así, y de acuerdo a la información ofrecida por el Área de Medio Ambiente y Movilidad que preside Borja Carabante, se soterrarán 2.788 metros de la autovía, lo que supondrá 1,2 millones de mettros cúbicos de movimiento de tierras, 95% de los rellenos de la futura urbanización procedentes del túnel y 215.000 m3 de hormigón.

Por otro lado, 26 hectáreas serán las correspondientes a nueva urbanización, dando pie a ocho nuevas centralidades. Estas se complementarán con siete hectáreas de zonas verdes, con 302 árboles trasplantados y 1.278 nuevos.

Recreación del nuevo entorno de la autovía
Recreación del nuevo entorno de la autovíaAyuntamiento de Madrid

En su superficie, habrá 33 nuevas conexiones peatonales, frente a las 16 actuales, mientras que el nuevo carril bici direccional, con anchura de tres metros, tendrá una longitud de 2.884 metros.

Todo ello, y según las estimaciones del Consistorio, supondrá una reducción de emisiones de CO2 y de NOx superior al 90% (hora punta de mañana en un día laborable).

En lo que se refiere a los objetivos, Cibeles pretende potenciar así la movilidad “blanda", mejorar la permeabilidad en superficie, crear nuevas polaridades (multiplicar usos, programas y sinergias entre paseo y equipamientos existentes); generar un nuevo foco de atracción de la ciudad (una continuidad de Madrid Río y una nueva puerta a la Casa de Campo), y explotar al máximo la complejidad de sus sistemas. Y es que el proyecto se culmina con la creación de un Carril BUS VAO no segregado por el carril izquierdo, que busca dar prioridad al transporte colectivo y al limpio, reduciendo las emisiones relacionadas con el uso del coche privado.