Sanidad

Madrid defiende el incentivo para médicos y recuerda a Enfermería que "hay carencia de facultativos"

La presidenta regional anunció ayer un incentivo, desde mayo, de 500 euros al mes a los médicos de Familia y pediatras que trabajen o se incorporen a centros de salud de difícil cobertura

Matute defiende el incentivo para médicos y recuerda a Enfermería que responde a necesidades y carencias de facultativos
Matute defiende el incentivo para médicos y recuerda a Enfermería que responde a necesidades y carencias de facultativosEuropa Press

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha defendido este viernes el incentivo económico para médicos en centros de difícil cobertura anunciado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y ha respondido a las acusaciones de "agravio" por parte de la Enfermería recordado que "son medidas concretas, específicas y pensadas para cada categoría" profesional en virtud de "las necesidades que hay y las carencias" de cada una.

En concreto, la presidenta regional anunció ayer un incentivo desde mayo con 500 euros al mes a los médicos de Familia y pediatras que trabajen o se incorporen a centros de salud de difícil cobertura, una medida que Satse, sindicato de Enfermería, considera un "nuevo agravio" para la profesión enfermera.

En declaraciones a los medios durante una visita al Centro de Salud de Goya, con motivo del Día de la Atención Primaria, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que desde la Consejería "se piensa en todos los profesionales" y se trabaja "pensando en el conjunto".

Las propuestas anunciadas por la presidenta, ha dicho, "son medidas concretas, específicas y pensadas para cada categoría por las necesidades que hay y las carencias" de cada una de las especialidades, con Medicina de Familia y Comunitaria y Pediatría como "categoría deficitaria".

Este incentivo económico para médicos, ha recalcado, es "una medida de choque que se va a aplicar a la categoría deficitaria, que son los médicos en centros de difícil cobertura y de áreas rurales". En cualquier caso, ha defendido que también hay otras medidas específicas para la Enfermería. "Hay otra serie de acciones a corto, medio y largo plazo que se van adecuando a la categoría profesional en función de las necesidades y en función de la carestía que hay en unos sitios u otros", ha indicado la consejera.

Entre ellas figuran la prioridad en la oferta formativa de cursos de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, la aplicación de un incremento de un 50% de puntuación por mes trabajado para la bolsa de contratación, o la propuesta de incrementar los puntos por haber prestado servicios en estos centros para futuras Ofertas Públicas de Empleo (OPE) o cualquier otro proceso selectivo.

Centros de difícil cobertura

La medida planteada por la presidenta regional afectaría a entre 20 y 25 centros de salud de la región, según cálculos de la Consejería de Sanidad, desde donde en cualquier caso matizan que se trata de un tema "vivo" que puede variar día a día.

Según ha explicado este viernes la consejera, la definición de estos centros es revisada por las distintas Direcciones Asistenciales de Atención Primaria "en función del número de plantilla, los días en los que hay escasez de esos médicos y la población atendida".

"Son distintas variables que están en un cuadro de mandos y que se encargan nuestras direcciones y son públicas. Es una revisión que se hace no diariamente pero casi, porque un centro que ahora no es de difícil cobertura, por movilidades o por distintas circunstancias, puede convertirse como tal en él", ha explicado.

Las vacantes de profesionales en centros de difícil cobertura se suplen mediante voluntarios que se desplazan a los mismos "para ayudar", ha explicado. "Cuando saquemos las Ofertas Públicas de Empleo tendremos a sacar plazas también en esos centros de difícil cobertura y en otros centros", ha indicado Matute, que ha recordado también que mil extracomunitarios esperan la homologación de títulos y en septiembre se sumarán los MIR que terminan su residencia.

Sindicatos

La máxima responsable de la Sanidad madrileña ha destacado que desde los propios sindicatos les ha llegado 'feedback' sobre la "positiva" acogida de este incentivo económico para médicos en centros de difícil cobertura y ha restado importancia al hecho de que hablen de que no es suficiente. "Siempre tienen que decir esto y yo lo entiendo", ha bromeado.

En este sentido, ha recalcado que se cuenta con una memoria económica para poder anunciar esta medida porque el sistema "tiene que ser sostenible" -"cada euro lo vamos a gastar en lo que hay que gastarlo", ha destacado- y este plan de choque "era necesario".

Durante su visita a este centro de salud de la capital, Matute ha subrayado el Día de la Atención Primaria es una jornada para "poner el valor" el trabajo que realizan sus profesionales y ha subrayado que desde la Consejería se están "poniendo todas las medidas" a su disposición, "tanto retributivas como no retributivas", para mejorar su trabajo "porque eso va a redundar en la atención que dan a todos los madrileños". "Estamos absolutamente abiertos y dispuestos a mejorar" en función de los problemas que se detecten.