Planes
Madrid en ebullición: nuevas aperturas de éxito
Nuevos restaurantes y terrazas se asientan en la capital ampliando su incesante oferta, desde coctelerías de autor hasta comida georgiana
Si hay algo que no descansa ni goza de vacaciones en verano son, sin duda, las incesantes aperturas que cada semana se están celebrando en la capital. Verdad no falta en eso que se viene diciendo de un tiempo a esta parte de que «Madrid está de moda» o «en su mejor momento». Y en esta efervescencia en la oferta, terrazas, restaurantes y coctelerías cobran especial protagonismo. Por ello, LA RAZÓN lanza una serie de propuestas para que, con o sin vacaciones, pueda disfrutarse de los planes de ocio en la capital.
Gran Vía 18
En 1915 fue el hotel Roma. Y hoy, bajo la mirada de la Loba Capitolina y a cinco plantas de la calle Gran Vía, el nuevo espacio de restauración de WOW Concept Gran Vía ya tiene inquilino. Lo gestiona el prestigioso grupo de hostelería Papúa. Ubicado en la planta 5ª y el rooftop de WOW Concept Gran Vía, Gran Vía 18, ofrece una experiencia completa, tanto culinaria como con unas vistas privilegiadas, desde la Gran Vía hasta la calle Clavel.
«Teníamos muchas ganas de abrir otro proyecto en Madrid y darle empaque a nuestro proyecto de Papúa», han trasladado los socios, Jorge Rivero y Noel Duque.
La carta es obra del chef Jairo. Las elaboraciones rinden homenaje al tapeo madrileño típico, con entrantes como la ensaladilla rusa a la brasa, puerros de Tudela, ensalada de tomate, morcilla especial de Burgos y navajas de buceo. Para los más carnívoros, el ya famoso steak tartar de vaca vieja madurada y el vacío de ternera rubia gallega serán las estrellas del menú. Además, para los que ya conocen el grupo Papúa (en Colón), aquí también encontramos sus clásicos, desde las croquetas, los buñuelos o los arroces.
Por otro lado, en la terraza se presenta una carta informal de snacks y tapas donde son protagonistas los brioches de steak y de anchoa, bikini a la brasa, mini burger y pepito de ternera. Todo ello sin olvidar el acompañamiento de la coctelería y la música amenizando.
El grupo cuenta con pastelería de autor, Carlos López Navarro. La lidera después de una trayectoria de reconocimiento como su paso por Coque (** Michelin), Dstage (** Michelin) y el emblemático Corral de la Morería (* Michelin). Por si fuera poco, el grupo Papúa tiene proyectos en el horizonte, han avanzado los socios, Jorge Rivero y Noel Duque.
Persimmon’s, en Salesas
Uno de los sitios más demandados recientemente, coctelería y restaurante de comida gregoriana. Sí, han leído bien, una nacionalidad que se está poniendo de moda en nuestras mesas.
Persimmon’s se ubica en un especial y acogedor espacio de la calle Bárbara de Braganza, 2. Cuenta con dos plantas, mucha personalidad en su decoración, mezclando el vintage con el minimalismo, al ritmo de música tranquila y relajante.
Su carta es muy corta y se recomienda escuchar las sugerencias de los cocineros y camareros, todos ellos de Georgia, quienes apuestan por platos artesanos elaborados en el momento.
Acaban de estrenar carta de verano, atendiendo a recetas más refrescantes como la ensalada Persimmon’s con fruta de temporada; el Phkhaleuli, tres dips georgianos de calabaza, remolacha y espinaca con pan casero de maíz; los Badrijani Nigvzit, berenjena rellena de pasta de nueces especiada con salsa de granada; o el Gebjalia, queso sulguni relleno de ricotta, menta y salsa de mango.
Mercado de la Reina, 10
Su privilegiada ubicación en la Gran Vía, además de la apuesta culinaria del chef Daniel Larios, hace que este lugar sea una parada asegurada y que funcione.
Si algo caracteriza las cartas de Daniel es que es muy fiel a la temporada. Llegó el gazpacho refrescante del verano, entre otras sugerencias, pero ahora incluye «la bikinería», sumándose a la moda y alto nivel que están recibiendo los aclamados bikinis (mixtos para algunos) en la capital. «Sencillo y versátil, te lo puedes comer para desayunar, comer, merendar y cenar», explican desde el Mercado de la Reina. Si quieren probarlos, disponen de dos opciones: bikini de prosciutto con havarti y mantequilla (12,50€); y, más sofisticado, el bikini de mortadela trufada, queso havarti y mantequilla (17,50€). «Es uno de los bocadillos más amados por todos, también llamado mixto y ahora bikini», cuentan. «Me lleva a mi infancia, cuando lo comía en Barcelona, y ahora me divierte mucho poder cocinarlo en la parrilla del centro de la capital, en un lugar como este Mercado» dice el chef.
Maldita Giocconda
Si sorprende el nombre, más aún el sitio. Se trata de la coctelería ubicada dentro del restaurante Caluana, en calle de la Bolsa, 12. «Un espacio clandestino de arte y cócteles escondido en el corazón de Caluana», indican desde el local.
El lugar aparte de por su espectacularidad, es un atractivo para los amantes de la coctelería de alto nivel, pues la dirige Daniel Álvarez, finalista en 2022 y 2023 de la World Class Competition, que une arte y mixología de primer nivel.
Este lugar reúne todo lo que buscamos para una velada perfecta: opción de restaurante, coctelería de autor, entorno rodeado de expresiones artísticas en sus paredes y, como repunte final, un pasadizo que esconde los antiguos pasillos subterráneos que conectaban la ciudad de Madrid.
Sin duda, se trata de un lugar que no te dejará indiferente. Además, el edificio fue la antigua capilla de la Bolsa y sigue conservando la especialidad de lo que fue una iglesia real, la de Santa Cruz; antigua Bolsa del siglo XIX pero que, ahora mismo, da paso a la gastronomía ítalo-castiza a través del restaurante Caluana. Se trata de la apuesta gastronómica que han firmado Jorge Velasco y Joaquín Serrano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar