Tributos

Madrid estrena el pago de tasas e impuestos con Bizum desde el móvil

Amplía el abanico de canales de abono de matrículas para conservatorios y escuelas de idiomas, además de otros tributos

Dos personas haciendo uso de la aplicación de Bizum
Dos personas haciendo uso de la aplicación de BizumWestend61Getty Images/Westend61

Pagar impuestos y tributos será más fácil en Madrid con las nuevas soluciones tecnológicas que se podrán en marcha para mejorar la eficiencia administrativa y a su vez allanar el camino al contribuyente en su relación con la Administración. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el lanzamiento de una innovadora opción para los ciudadanos madrileños: el pago de tasas e impuestos a través de Bizum desde sus dispositivos móviles. Esta medida, presentada durante su participación en el Spain Investors Day, busca simplificar los trámites burocráticos y ofrecer una alternativa más ágil y conveniente a los contribuyentes de la región.

En el prestigioso foro que congrega a multinacionales y empresas del Ibex-35 para explorar oportunidades de mercado, la presidenta destacó el nuevo sistema que ya está operativo. Ahora, los madrileños pueden utilizar Bizum para abonar tasas y precios públicos relacionados con Enseñanzas de Régimen Especial, como música y danza, e idiomas. Además, esta novedosa opción se extenderá en las próximas semanas a tributos autonómicos como Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones.

Con esta iniciativa se trata de utilizar la tecnología para facilitar las relaciones entre los ciudadanos y la Administración autonómica. La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha implementado esta opción de Bizum a través de la Oficina Virtual de Tributos, lo que amplia el abanico de canales de pago que ya existen, como tarjeta bancaria, cargo en cuenta o la opción de descargar modelos para el pago presencial en entidades financieras colaboradoras.

La plataforma Bizum ha establecido límites diarios de 3.000 euros y mensuales de 10.000 euros para los usuarios, con un máximo de 10 operaciones diarias y 100 mensuales. Esta medida se alinea con la visión de una administración más ágil y adaptada a las necesidades del ciudadano actual.

La Oficina Virtual de Tributos, inaugurada en marzo de 2023 por la Comunidad de Madrid, fue un paso significativo hacia la unificación de la gestión telemática de los modelos de autoliquidación de impuestos sobre los que la región tiene competencias, como Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones. Esta herramienta permite a los usuarios completar sus trámites de forma completamente telemática, sin necesidad de descargar programas o importar archivos, brindando la flexibilidad de realizar todo el proceso desde dispositivos móviles.