Urbanismo
Madrid: Nueva vida para las antiguas piscinas de San Miguel
Los terrenos de Opañel pasarán a acoger vivienda, zonas verdes y zonas comerciales
En el barrio de Opañel (Carabanchel) se encuentran los antiguos terrenos pertenecientes al complejo de piscinas de San Miguel, una zona que en los años sesenta del pasado siglo sirvió de punto de recreo para los vecinos del sur de la capital. Ahora, y tras la aprobación en el Pleno de Cibeles de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, el actual solar, sin uso desde el año 2000, pasará a acoger nuevas zonas verdes, equipamientos públicos, zonas comerciales y viviendas.
Tal y como informa el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, presidida por Borja Carabante, el proyecto establece que un total de 3.339,75 m2 construidos edificables sean destinados a vivienda protegida, lo que supone un 15,82% de la edificabilidad total del ámbito para vivienda de promoción pública municipal. Respecto a la previsión de aparcamientos, el expediente contempla una dotación de 399 plazas. Para el uso deportivo privado existen 165 plazas en el interior de la parcela y se proponen 234 plazas en el interior de las nuevas parcelas propuestas con destino a uso residencial y terciario.
El reparto de suelo de las parcelas no lucrativas quedará configurado así: 5.613 m2 de zonas verdes, 1.001 m2 para equipamientos y 1.791 m2 destinados a la red viaria.
La iniciativa busca resolver un problema existente en este entorno, derivado de la presencia de un espacio en desuso. Este espacio forma parte de una parcela calificada por el planeamiento vigente como deportivo privado y, de hecho, en la actualidad en este terreno se emplaza una edificación destinada al uso deportivo, que ocupa aproximadamente la mitad del suelo. El resto, con cerca de 13.000 m2 de superficie, constituye un espacio que no tiene uso desde el año 2000, fecha en la que las Hermandades del Trabajo dejaron de prestar los servicios de deporte y ocio al aire libre. La forma, el tamaño y la posición de este terreno distorsiona la correcta accesibilidad, permeabilidad y comunicación de la zona delimitada por las calles del General Ricardos, Antonio Leyva y la glorieta de Marqués de Vadillo, en un ámbito cercano a la actuación municipal de transformación urbana de Madrid Río.
El proyecto busca regenerar y renovar el ámbito e impulsar el equilibrio urbano y su transformación social y económica. En este sentido, la aprobación definitiva del expediente permitirá completar el tejido urbano al proporcionar una ordenación que cohesione el casco del barrio con las zonas colindantes. Se abrirán nuevos viarios para hacer posible la permeabilidad y la cohesión y se implantarán usos residenciales, viviendas públicas, así como zonas comerciales de pequeña superficie y equipamientos para los vecinos.
El barrio obtendrá una nueva zona verde que conecte el casco con las zonas verdes existentes en el perímetro, hasta el parque de Comillas. Esta intervención ayudará a potenciar desde el punto de vista paisajístico todo el ámbito a través de una mejor integración con la valla del cementerio de la Sacramental, entorno del Bien de Interés Cultural, y de los espacios de estacionamiento del equipamiento deportivo. Se pondrá en valor el centro cultural Lázaro Carreter como hito dentro de las zonas verdes.
Un 15% de la edificabilidad será vivienda de promoción pública
La edificabilidad destinada a vivienda con protección se concentrará en una única parcela. El proyecto establece que un total de 3.339,75 m2 construidos edificables sean destinados a vivienda protegida. Esto implica que el Ayuntamiento de Madrid destinará un 15,82% de la edificabilidad total del ámbito a vivienda de promoción pública municipal. Respecto a la previsión de aparcamientos, el expediente contempla una dotación de 399 plazas. Para el uso deportivo privado existen 165 plazas en el interior de la parcela y se proponen 234 plazas en el interior de las nuevas parcelas propuestas con destino a uso residencial y terciario.
El reparto de suelo de las parcelas no lucrativas quedará configurado así: 5.613 m2 de zonas verdes, 1.001 m2 para equipamientos y 1.791 m2 destinados a la red viaria.
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